La dulce despedida de Fernando Madrid después de 31 años de lucha contra el fuego en Almería
Recibió un chinito gigante con un mensaje de sus compañeros del grupo de Apoyo AA-202. Entró en 1993 en el Infoca
El incendio forestal más grande de Andalucía en 2024 ha tenido lugar en un municipio de Almería
Fernando Madrid Daza ha tenido estos días una despedida especial por parte de sus compañeros del Grupo de Apoyo AA-202, que se encuadra en la zona del Alto Andarax, después de 31 años de trabajo en el dispositivo provincial del Plan Infoca de Almería. Con una gran torta de chocolate o chinito gigante en el que iba inscrito su nombre y apellidos bajo la palabra "jubilación", así como el credencial de esta unidad asociada al Cedefo de Alhama, algunos de los profesionales que lo han acompañado durante tanto han querido trasladarle su cariño y los mejores deseos en esta nueva etapa de su vida en la que podrá seguir recorriendo las sierras de la provincia, pero ya no tendrá que hacerlo pendiente siempre de cualquier incendio forestal a bordo de los todoterreno y autobombas o en la "pickup" en la que se ha desplazado desde que forma parte de los grupos de apoyo, que están integrados por los especialistas cuando alcanza los 60 años de edad.
Fernando Madrid empezó a trabajar con apenas nueve años y los últimos 31, desde que se incorporó en 1993, los ha desempeñado en la lucha y prevención del fuego en los montes y sierras de la provincia. Ha dejado una profunda huella en el corazón de sus compañeros, una dedicación, valor y espíritu de equipo que lo ha situado como un ejemplo para todos los que lo conocían. "Gracias por cada incendio combatido, por cada montaña recorrida y por ese compromiso incansable que siempre demostraste", comentaba a la publicación que desde el Infoca se ha compartido en redes sociales uno de sus amigos y compañeros de batalla. El legado de Fernando Madrid Daza seguirá siempre presente en las nuevas generaciones del dispositivo provincial. Ahora le toca una vida más placentera y de menos riesgo, el descanso del guerrero.
455 profesionales y 15 vehículos pesados
El dispositivo provincial del Plan Infoca cuenta con 455 profesionales desplegados por toda la provincia y 15 vehículos pesados: 12 autobombas (de 3.000 a 4.000 litros), 2 nodrizas (9.000 a 11.000 litros) y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones. Además, en Almería disponen de 115 balsas para la toma de agua, 10 casetas con sistemas de vigilancia y detección de incendios y tres aeronaves en el operativo provincial durante el periodo de alto riesgo. El helicóptero semipesado de transporte y extinción para grupos especialistas y con capacidad para lanzamiento de agua helibalde de 1.300 litros, que posicionado en el CEDEFO de Serón, y otros dos helicópteros ligeros de transporte y extinción para retenes (900 litros) que se encuentran en los centros de defensa forestal de Alhama de Almería y Vélez-Blanco. Además de los tres CEDEFO, el Infoca cuenta con dos subcentros en los términos municipales de Abla y Laujar de Andarax y un aeródromo en el paraje de Los Llanos de Gérgal.
2.795 hectáreas calcinadas en 2024
El periodo de alto riesgo de incendios 2024 en la provincia de Almería finalizó el pasado 15 de octubre con 2.795,63 hectáreas de superficie calcinada (14,49 de arbolado y 2.781 de matorral). Lo que supone un 99,48% de matorral y un 0,52 de arbolado. En cuanto a las intervenciones del Infoca en Almería, se realizaron 60 en terrenos forestales, de las que 12 fueron incendios y 48 conatos (menos de una hectárea de superficie afectada).
El centro operativo provincial del Infoca en Almería se encuentra en la capital y dispone de una red de comunicaciones que es imprescindible en la coordinación de las intervenciones formada por 9 repetidores, 9 enlaces asociados a infraestructuras, 521 equipos de radiocomunicaciones y 1 centro de control de las comunicaciones que integra las distintas bandas de radio y telefonía mediante tecnología digital. Precisamente este año, los servicios de emergencia de extinción de incendios forestales (SEIF) y Protección Civil han puesto en marcha el sistema de alertas a la población 'EsAlert', más conocido como el '112 inverso' con el que se emiten mensajes de confinamiento o evacuación preventiva para minimizar los riesgos en dos idiomas, español e inglés.
Temas relacionados
No hay comentarios