Chequeo al acoso, el lenguaje sexista y la desigualdad en el Ayuntamiento de Almería

Plan

Una empresa le hará el diagnóstico para confeccionar el primer Plan de Igualdad de Género

La pesca artesanal en Almería, en peligro de extinción: solo quedan tres embarcaciones

El Ayuntamiento cuestionarña a los trabajadores sobre situaciones de acoso

Aquello de que todo depende de lo que se diga, del tono con el que se diga y quién lo diga, y los diferentes primas de quien lanza el piropo y lo recibe acabó, al menos sobre papel, en el Ayuntamiento de Almería en 2008 y dos Corporaciones antes el lenguaje sexista era exiliado de los documentos administrativos. Transcurridos los años, el Consistorio quiere ahora dar otro paso hacia la sociedad igualitaria con la confección del que será el primer Plan de Igualdad de Género a implementar en sus oficinas donde se preguntará a los trabajadores por el acoso y el lenguaje sexista, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento se dispone a contratar a una empresa para que le realiza esta radiografía mediante un diagnóstico, cualitativo y cuantitativo, en las oficinas municipales, incluidas el Patronato de Deportes y organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo y empresas municipales. Las cuestiones que abordará la empresa adjudicataria tienen por misión prevenir el acoso laboral por razón de sexo, la revisión de los canales de comunicación al objeto de asegurar un uso no sexista del lenguaje y el desarrollo de medidas y acciones en apoyo a las mujeres trabajadoras que hayan sufrido violencia de género.

También pasará a examen la brecha salarial en aras de que quede garantizado la igualdad retributiva para trabajos de idéntico valor y en áreas concretas donde, pese a las equivalencias, el estudio detecte desigualdades por cuestiones de género.

En esta primera fase de diagnóstico, los datos recabados, siempre bajo las normas vigentes de protección de datos, serán la base para la confección del Plan de Igualdad de Género, que tiene, además, entre sus finalidades avanzar en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como fomentar la corresponsabilidad y conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres “a todos los niveles”. Incide de la misma manera en la idea de favorecer el acceso de las trabajadoras a los cargos de mayor responsabilidad y en los espacios de toma de decisiones.

Los funcionarios darán ‘clases’ de igual de género

Promover la igualdad de género y sensibilizar a toda la plantilla en materia de igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo. Es el primer objetivo que aparece recogido en el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento para la contratación de una empresa que elabore, en nueve meses, este primer Plan de Igualdad de Género que aportará las acciones a implementar en el Consistorio. Entre ellas, ya se contempla formación a los trabajadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último