Charly Carreño: “Hay pocas experiencias comparables a ir a representar a tu país en unas Olimpiadas”

Protagonista

Charly Carreño recuerda con emoción cuando participó en Sídney 2000

Esta temporada vuelve al Chênois Genève Volleyball, club en el que estuvo 4 temporadas

María Olmedo: "Ganar la plata en los Juegos de Atenas fue algo muy importante de lo que me siento orgullosa"

Charly Carreño
Charly Carreño / Rubén García Felices
Rubén García Felices

14 de julio 2024 - 07:01

En el marco de mi exposición “Almerienses olímpicos y paralímpicos”, que se exhibe en el Museo de Arte de Almería – Espacio 2, hablo con Carlos Luis “Charly” Carreño Cejudo (nacido en Almería en 1973), actual entrenador del Chênois Genève Volleyball y exolímpico. Charly me cuenta, entre otras cosas, su experiencia a lo largo de los muchos años que ha sido jugador de voleibol y cómo un día se decidió a dar el paso para ser entrenador profesional de este fantástico deporte.

Pregunta.Para empezar, cuéntame un poco de ti.

Respuesta.Mi residencia esta en Almería, nací aquí y aquí sigo viviendo. Vivo con mi mujer y tengo 4 hijos, de 26, 19, 12 y 10 años.

P.¿Cómo fue tu infancia y qué recuerdos tienes de ella?

R.Tuve una infancia bastante tradicional, viví toda ella en carretera de Ronda y en el colegio Azcona, haciendo cabañas y hogueras en lo que ahora son colegios y los juzgados.

P.¿Cuál fue tu primera experiencia en voleibol?

R.Mi primera experiencia en voleibol fue en el colegio Azcona, de la mano de Moisés Ruiz Tocón, en las mismas pistas del colegio, cuando solo había una sola pista en el centro del patio principal.

P. ¿Quién fue Moisés Ruiz para ti?

R.Moisés fue el primero, sin ninguna duda, que me inyectó el gusanillo del voleibol. Con su carisma, su pasión y su intensidad, era imposible no conectarse a este deporte. Recuerdo perfectamente que fue él mismo quien me llevó a una concentración de la selección andaluza en el invierno del 1988, que sirvió para poder ser elegido a una posterior de la selección en este caso nacional, León 1989.

P.¿Qué es lo que más te gusta del voleibol?

R.Es un deporte bello técnicamente, aunque hay muchas cosas que me apasionan de este deporte. Su velocidad y su explosividad por ejemplo, tienen un componente táctico muy importante, donde el trabajo en equipo, si no está ordenado y muy bien sistematizado es muy imposible tener éxito pero aun así, da margen al talento individual.

P. Háblame de tu etapa en Palencia y del equipo de tus amores, el Unicaja Costa de Almería Voleibol.

R.Fue una época fantástica. Comenzó como una experiencia para jugar unas Olimpiadas de la Juventud en Castilla y León, donde Palencia era la capital de algunas modalidades entre ellas el vóley, y conseguimos llegar a la final vs. Rusia y vencer a selecciones, que anteriormente eran casi imposible de batir. De mi periodo en Palencia de 3 temporadas solo pasé dos porque ya en mi tercera fui seleccionado para la preparación de Barcelona 92. Con respecto a Unicaja Costa de Almería, es simplemente el mejor equipo de la historia del voleibol, no podemos dejar de pensar que son muchos años en la cima, siempre luchando por títulos y haciendo disfrutar a los almerienses con el juego del equipo, tanto en España como en Europa. Almería ha podido disfrutar de los mejores jugadores de la historia de nuestro país y del resto del mundo, una oportunidad única para disfrutar del deporte de alto nivel en nuestra ciudad.

P.¿Cuál es el mejor recuerdo o partido que recordarás de tu etapa como jugador en este club?

R.Ha habido partidos con grandes recuerdos para mí en especial. Puedo recordar ese primer título en la Copa del Rey, la primera clasificación a una Final Four, la semifinal de la Champions League en Novi Sad (antigua Yugoslavia), mi primer título como entrenador en la Copa del Rey en Almería, mi primer partido en competición europea contra un equipo italiano (el Pallavolo Padova), la clasificación a la cuarta Final Four de la CEV Cup 2009 o la final de la Copa del Rey de Roquetas de Mar en el 98.

P.¿Cómo viviste los Juegos Olímpicos de Sídney 2000?

R.Hay pocas experiencias comparables a jugar una competición como unos Juegos Olímpicos representando a tu país, vivir la villa olímpica, el día de la inauguración, la convivencia con nuestros mejores deportistas, compartir la villa con deportistas que son historia mundial del deporte, son vivencias inolvidables y difíciles de superar.

P.Quedasteis en el puesto 9 si no me equivoco...

R.Es cierto que deportivamente no fue un gran torneo, debíamos ganar al anfitrión Australia para poder pasar a la siguiente fase y no pudimos conseguirlo.

Charly Carreño
Charly Carreño / Rubén García Felices

P.¿Qué anécdotas podrías contar de tus experiencias vividas con la Olimpiada?

R.Hay muchas pero me quedaría con la visita de los Reyes, compartir autobús interno con Ian Thorpe con sus medallas colgando del cuello sentado a mi lado y charlando un rato y el ambiente olímpico.

P.Participaste con la selección en los Juegos Mediterráneos de Almería de 2005 donde España logró la medalla de plata tras caer ante Egipto. Y luego de esto, anunciaste tu retirada como jugador internacional tras más de 300 internacionalidades absolutas. ¿Es a partir de este momento cuando decides empezar a ejercer como entrenador?

R.Tuve la posibilidad, gracias al seleccionador Paco Hervás, de poder elegir retirarme de la selección nacional después de 15 años y 372 partidos. Después de los Juegos, competí una temporada más con mi club y terminé mi carrera deportiva como jugador. El club me ofreció la posibilidad de comenzar una carrera como parte del cuerpo técnico y así lo hice.

P.Después de tu paso por el Unicaja Costa de Almería Voleibol (el club de tu vida) toca cerrar capítulo y volver al Chênois Genève Volleyball, donde estuviste cuatro temporadas como entrenador. ¿Qué valoración haces de tu etapa por el club almeriense? ¿Cómo vas a afrontar esta temporada 2024?

R.Después de un buen tiempo fuera de Almería, he tenido la suerte de completar una temporada muy buena en casa, cumpliendo gran parte de los objetivos del club y propios. El año deportivo nos ha dejado un público disfrutando mucho del equipo, jugadores creciendo en el campo, un grupo de jóvenes fantástico, trabajando muchísimo, un año sin duda con muchas situaciones aprendidas.

P.Quiero conocer un poco más vuestro club. ¿Cuál es vuestra filosofía como equipo? Si tuvieras que elegir una frase para resumir al Chênois Genève Volleyball, ¿cuál sería?

R.Calidad local para llegar al éxito. Estamos hablando de un club con más de 50 años de historia, que en su pabellón, siempre el mismo, se han jugado 4 Final Four de competición europea. En el club siempre existen jugadores locales del alto rendimiento y suelen estar acompañados por otros de nivel europeo. Creo que esa filosofía debería estar en todos los clubes, tener jugadores de casa creciendo, invirtiendo en ellos y acompañarlos con talento extranjero, así es Chênois.

P.¿Cuál es el logro con este equipo del que te sientes más orgulloso?

R.Sin duda, clasificar a la CEV Cup en mi segunda temporada.

P.¿Piensas que has tenido que sacrificar mucho en tu vida para conseguir los retos deportivos que te has ido marcando?

R.Por supuesto, el tiempo con la familia es algo que no puedo ya devolverles.

P.En tu profesión como entrenador, ¿qué es lo más importante para ti? ¿Y cuál es tu mayor desafío?

R.Que los jugadores entiendan y respeten los sistemas pero que se sientan libres dentro de ellos. Mi mayor desafío sin duda es dirigir en unos Juegos Olímpicos, eso sería top.

P.¿Cuáles son las claves para ser un buen jugador de voleibol? ¿Y un buen entrenador?

R.El talento es básico. Hay muchas maneras de tener talento en este deporte, a veces es técnico, puede ser físico, competitivo; en todas las facetas el vóley necesita de estos talentos para formar un equipo, ser competitivo y tener éxito. Para ser un buen entrenador, hay varias cosas importantes: conocimiento, mucho trabajo fuera del pabellón, saber transmitir energía y pasión.

P.El voleibol es un deporte que no tiene tanta visibilidad como otros deportes. ¿Qué se podría hacer para darle un poco más de visibilidad?

R.Buscar la manera de hacerlo más televisivo, mejorar las reproducciones online, difundirlo más en redes sociales, dar al espectador exactamente lo que necesita ver.

P.¿Cómo ves el crecimiento del voleibol en Almería?

R.El voleibol en Almería sigue creciendo, tenemos cientos y cientos de chicos y chicas practicando este deporte. Tenemos que, de alguna manera, unificarlo todo y sacar mucho más rendimiento, teniendo en esta ciudad dos equipos en todas las competiciones nacionales y andaluzas, tanto en masculino como en femenino, el cómo hacerlo eso ya depende de otros.

P.¿Aparte del voleibol, cuáles son tus aficiones?

R.El tiempo que me deja mi trabajo lo dedico a jugar al pádel, varias veces por semana.

stats