El Centro de Salud de El Toyo ‘humaniza’ la zona de asistencia sanitaria a los más pequeños
Salud
La actuación se enmarca en el proyecto que lleva a cabo el Distrito Sanitario Almería y que ya se ha ejecutado en las consultas de pediatría de un total de nueve centros
Almería/El Toyo, dependiente del Distrito Sanitario Almería, ha estrenado una zona de Pediatría completamente remodelada. Una actuación que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de humanización que lleva a cabo el Distrito en los centros de Atención Primaria. Precisamente ayer el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, visitó las instalaciones. El área ha sido decorada con el objetivo de llevar a cabo una asistencia sanitaria de los más pequeños en un más confortable y agradable, con nuevos elementos de distintas temáticas infantiles en las paredes de salas de espera y consultas.
Juan de la Cruz Belmonte, junto al gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, ha inaugurado los nuevos espacios que incluyen la sala de espera, la consulta de enfermería y dos consultas de pediatría, y que han sido decorados simulando un bosque con animales. Desde la puesta en marcha del proyecto de humanización ya se han acondicionado las salas de pediatría de los centros de salud: Alborán, Ciudad Jardín, Cruz de Caravaca, Nueva Andalucía, Mediterráneo, Vega de Acá, Virgen del Mar, Huércal de Almería y Pechina, con una inversión de más de 56.000 euros.
Belmonte, ha señalado que actuaciones de este tipo “hacen más amena la espera a los niños que tienen que ir al centro de salud a la consulta con el pediatra o a la de enfermería para analítica, curas y otros procedimientos que se llevan a cabo en Atención Primaria”. Por su parte el gerente del Distrito, Teodoro Gómez, ha detallado que “en primer lugar se ha llevado a cabo la iniciativa de humanización de pediatría en distintos centros comenzando por las zonas de transformación social y haciéndolo extensivo al resto de centros”.
Plan de Humanización
Plan de Humanización del sistema sanitario público andaluz constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona, en tanto que está demostrado que la humanización de la atención sanitaria aumenta la calidad en la práctica clínica, la satisfacción de los profesionales y pacientes y conlleva una mejora en los resultados y en el uso de los recursos.
Este plan, cuya aplicación es una responsabilidad de todos los profesionales en colaboración estrecha con asociaciones y representantes de la ciudadanía, persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, e implicar a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, y, a la ciudadanía y tejido asociativo.
El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas: la primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público andaluz que impregne a toda la Organización Sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y, por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad con el SSPA.
Nueva sala de fisioterapia para el centro de salud
El delegado territorial de Salud y Consumo ha conocido además el proyecto de la nueva sala de 390 metros cuadrados, con la que el Distrito Sanitario Almería va a dotar al Centro de Salud de El Toyo y que cuenta con una inversión de 501.927 euros. Se trata de unas obras de reforma y adaptación que permitirán disponer en el Centro de un Área de Fisioterapia, una asistencia muy demandada por la población de referencia, permitiendo ofrecer este servicio que actualmente no se puede prestar por falta de espacio en este centro de salud.
El servicio de Fisioterapia resulta imprescindible para seguir reforzando esta asistencia y potenciar los autocuidados, retrasando la incapacidad evitable en casos agudos o disminuyendo la frecuencia e intensidad de las crisis en casos crónicos. En este sentido, el gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, ha señalado que “desde el Distrito debemos facilitar el acceso para evitar la cronicidad desde un punto de vista de corresponsabilidad terapéutica, lo que permitirá una alta rotación de usuarios por las salas de tratamiento y consulta”.
La actuación dotará asimismo al Centro de Salud de una Sala de Formación que permitirá garantizar la formación de los profesionales, pilar fundamental para su perfeccionamiento y desarrollo, mejorando la calidad de la formación continuada sanitaria, contribuyendo a mantener y aumentar las competencias de los sanitarios, adecuando la formación continuada sanitaria a las necesidades de salud de los andaluces y al desarrollo tecnológico, científico y de organización, eficaz y eficiente, del sistema sanitario y sus profesionales.
También te puede interesar
Lo último