Un centro de atención 24 horas para víctimas de violación en Almería
Instituto Andaluz de la Mujer de Almería
El inmueble tendrá sala para declaraciones telemáticas al juzgado, espacio para talleres grupales e individuales y un espacio de descanso para la mujer y acompañantes
Almería contará antes de finales de este año con un centro de atención 24 horas al día para mujeres víctimas de violencia sexual. Así lo ha confirmado a Diario de Almería la propia coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Mar Esparza, quien puntualiza que la intención del gobierno es “poder ponerlo en marcha lo antes posible y para ello ya se está trabajando en la búsqueda de un edificio o espacio que reúna todas las condiciones que debe reunir”. Como ha explicado, este recurso fue informado el pasado 10 de enero en Consejo de Gobierno de la Junta y la Administración está en estos momentos en la búsqueda de este edificio dentro del parque público de inmuebles que tiene en Almería.
Fuentes del Instituto Andaluz de la Mujer han avanzado a Diario de Almería que cada provincia andaluza contará con uno de estos inmuebles. En total, se destinarán 10 millones de euros procedentes de fondos Next Generation de la Unión Europea, según figura en la documentación publicada en la licitación de la adquisición. En el caso de Almería, la administración va a adaptar un local ya existente. La intención es rehabilitar un edificio público que se destinará a este fin, al igual que en Huelva, Cádiz y Jaén. En el resto de provincias el inmueble será comprado.
Para mayores de 16 años y aunque no exista denuncia
La propuesta de que cada provincia contara con un centro de atención 24 horas a las víctimas de violencia de género se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo. Entonces se indicó que únicamente existían dos centros de estas características, en Madrid y Asturias. “Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente”, informó entonces el Gobierno.
El proceso de compra de edificios y de rehabilitación aún está abierto. Según el pliego de prescripciones técnicas, la superficie mínima del inmueble a adquirir debe ser de 458 metros cuadrados. Deberá contar con una entrada, recepción, una sala de espera y varios despachos. Uno de ellos se destinará a psicología y otro a asesoría jurídica. Además de estos espacios, se indica que contará con una sala de terapia, en la que se realizará terapia psicológica individual y otra sala en la que se realizarán intervenciones multidisciplinares. En este espacio se apunta que podrán trabajar de forma conjunta juristas, psicóloga o policía, entre otros recursos, tanto con la víctima de la agresión sexual como con familiares.
Se establece la necesidad de contar con una sala multiusos que se empleará para talleres grupales con las mujeres. Esta actividad, se puntualiza, servirá de complemento “en su proceso de recuperación”. Además, podrá albergar talleres dirigidos a la prevención de violencia sexual o a formación de profesionales y también de voluntarios.
En este mismo centro se habilitará un espacio en el que se podrán hacer declaraciones telemáticas al juzgado, además de sesiones de telepsicología o videoconferencias. Por último, además de aseos, archivos y espacio de almacenaje se establece que en el centro deberá haber un “estudio con office y baño”, que se describe como “un espacio con área de descanso” o recuperación para la víctima de violencia sexual y su acompañante. Este lugar dentro del centro se puede destinar también a sala multidisciplinar.
Sobre la ubicación del inmueble que será rehabilitado por la Junta de Andalucía en Almería para atender a las víctimas, se resalta que éste debe estar a una distancia inferior a 500 metros de una parada de autobús, metro o taxis. En el caso de estar en una calle peatonal, debe permitir el acceso de vehículos.
Recursos ya disponibles
A la espera de que este centro de atención 24 horas al día se ponga en funcionamiento en Almería, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer se añade que este organismo “ya cuenta con dos programas específicos de atención a víctimas de violencia sexual”. Uno de ellos es “de crisis” y está operativo 24 horas. Implica que los medios del IAM se desplacen al lugar donde ha ocurrido la agresión. Además de este programa, el IAM cuenta con otro más amplio “que además de atención psicológica de más larga duración, ofrece también asesoramiento jurídico y asistencia letrada en el juicio”. Precisamente, este último programa se ha reforzado el pasado mes de noviembre, tal y como señala la coordinadora, para prestar atención también a víctimas a partir de los 16 años. Insiste en la importancia de que “cualquier mujer que haya sufrido algún tipo de agresión sexual sepa que se le atiende en el Instituto Andaluz de la Mujer”, más allá de que el nuevo centro entre el funcionamiento en unos meses.
Tanto es así que, según ha avanzado a Diario de Almería la coordinadora provincial del IAM, “a falta de tener el informe definitivo del balance de todo el año 2022, los datos que podemos proporcionar ahora mismo son hasta principios del mes de septiembre, donde en la provincia de Almería el Instituto Andaluz de la Mujer había atendido a un total de 30 usuarias nuevas víctimas de agresiones sexuales y a otras 47 que estaban en un programa de seguimiento, de un periodo anterior”. Se trata de una cifra muy significativa, sobre todo teniendo en cuenta que en todo el año 2021 se asistió en este servicio del gobierno andaluz a un total de 39 usuarias nuevas y 58 de seguimiento.
30 casos en tres meses denunciados en la provincia
El índice de delitos contra la libertad sexual en Almería “continúa siendo muy elevado” pese a ser la única provincia andaluza en la que descendió en 2021 la criminalidad, según se desprende de la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía hecha pública el pasado mes de septiembre. En el informe se destaca el descenso general de la criminalidad, especialmente en el cultivo de marihuana, donde lo más preocupante es que las plantaciones suelen ser custodiadas por bandas armadas. Sin embargo, los delitos más graves como homicidios y agresiones sexuales han mantenido su incidencia o van al alza. La Fiscalía asegura que los datos estadísticos reflejan un ascenso en todas las provincias respecto a los delitos contra la libertad sexual, concretamente en Almería con un 17,62%, e insiste en que “sigue siendo muy elevado el número de procedimientos que se tramitan en esta provincia cada año. Y los datos abarcan todas las modalidades delictivas, tanto agresiones como abusos sexuales, con víctimas tanto mayores como menores de edad, corrupción de menores, prostitución, exhibicionismo, y trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual”, detalla para precisar que, en este último supuesto, “normalmente son delitos cometidos por grupos organizados y con víctimas vulnerables e indefensas, teniendo que hacer uso habitualmente de práctica de pruebas anticipadas y también de testigos protegidos”. El Ministerio del Interior ofrece en su balance trimestral de criminalidad datos recientes sobre este tipo de delitos. Según el último informe, con información de julio a septiembre de 2022 (el último trimestre del año no está aún publicado), en la provincia de Almería se denunciaron ante la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de los distintos municipios un total de treinta agresiones sexuales con penetración, la mayoría en Roquetas de Mar con una estadística de 17 casos. En Almería capital y Níjar se registraron 4 casos, en El Ejido 3 y en Vícar y Adra uno en cada municipio.
También te puede interesar
Lo último
UD ALMERÍA | LA CONTRACRÓNICA
Victoria tras victoria, el Almería mete la directa a los puestos de ascenso directo