El céntrico chalé de doña Paquita, palacio de exposiciones y museo

El Consistorio se decanta por este uso para la céntrica casa El proyecto está aprobado ya para cumplir el deseo de la empresaria

Doña Paquita sació la curiosidad de muchos abriendo en 2010 las puertas de su hogar a los medios de comunicación.
Doña Paquita sació la curiosidad de muchos abriendo en 2010 las puertas de su hogar a los medios de comunicación.
María Victoria Revilla Almería

19 de diciembre 2012 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería destinará la peculiar vivienda de doña Paquita, el chalé de estilo montañés de la antigua plaza Circular, a Palacio de Exposiciones y Concursos y Museo Permanente, una decisión con la que el Consistorio aclara el futuro de este inmueble, que la empresaria turística y filántropa quiere donar a la ciudad para su utilización como centro cultural.

El destino de la céntrica vivienda está claramente reflejado en el proyecto de obra que el Ayuntamiento de la capital ha aprobado hace escasos días en Junta de Gobierno. El proyecto recoge los cambios que son necesarios efectuar en la casa de doña Paquita para su adaptación a Palacio de Exposiciones y Concursos, así como Museo Permanente. Este paso lo da el equipo de gobierno para poder atender la voluntad de la empresaria, que el pasado año celebraba su centenario.

Nombrada en 2010 Hija Predilecta de Andalucía por su contribución a la conservación del Parque Natural, de todos es conocido el deseo de doña Paquita de donar a la ciudad su casa, obra del arquitecto almeriense Guillermo Langle, con la condición de que esta sea abierta a la ciudadanía y disfrutada como espacio cultural. Pero en su testamento, como publicó el Diario de Almería el pasado año, doña Paquita deja bien clara la concesión al Ayuntamiento de un año a partir de su fallecimiento para transformar la vivienda de la actual plaza Emilio Pérez en el citado centro cultural. Si no, la propiedad la perdería la ciudad en beneficio de familiares herederos. Los pasos administrativos son muy lentos, por lo que el Ayuntamiento pretende adelantar trabajo para poder cumplir la voluntad de la empresaria y responder de forma adecuada a su generosa aportación. Con en este condicionante reflejado en el testamento -una copia parcial del mismo obra en poder del Consistorio- doña Paquita se garantiza la utilización inmediata de su vivienda, sin que la musealización de la misma se quede dormida en el baúl municipal de proyectos pendientes.

El respeto al deseo de la empresaria, según explicó el pasado año el concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, es la razón por la que en los presupuestos de 2011 figurase ya una partida presupuestaria destinada a la contratación de una asistencia técnica para el proyecto de musealización. La cantidad de 15.000 euros volvió de nuevo a consignarse y ahora el equipo de gobierno ha aprobado el proyecto de adaptación de la casa.

stats