Dos centenares de farolas ‘anticacos’ llegarán este año a los caminos de La Cañada

Seguridad

El Ayuntamiento completará a lo largo de 2025 la primera fase de iluminación con otras dos

Toldos para Obispo Orberá, una de las avenidas de Almería que más sufre por el sol

Farolas instaladas en la primera fase
Farolas instaladas en la primera fase

El Ayuntamiento de Almería se prepara para abordar a lo largo del presente año las dos fases comprometidas para dotar de iluminación los caminos rurales de La Cañada, cuyos vecinos sufrían una oleada de robos que les llevó incluso a organizar patrullas ciudadanas para la vigilancia de sus viviendas.

Los planes municipales para este 2025 alcanzan los parajes Ferris y Trafaliñas, en cuales está contemplada la instalación de 200 luminarias, que se sumarán al centenar que alumbra desde el pasado año Paraje Guillén, Cortijo Cintas y Camino Vidal.

La ejecución de los proyectos es responsabilidad del área de Sostenibilidad Ambiental y Energética, donde se tiene previsto abordar los trabajos de la segunda fase –paraje Ferris– a mediados de año con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión valorada en 219.967 euros.

Con el mismo plazo de duración de obras, la idea es empezar en septiembre la tercera fase –paraje Trafaliñas–, donde se dedicará una inversión próxima a los 126.180 euros.

En la primera fase de iluminación de caminos rurales ejecutada por el Ayuntamiento de Almería fueron instaladas 105 farolas extendidas a lo largo de 2,5 kilómetros de longitud. Luminarias tipo LED, sustentadas en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, de 36 W (vatios), con temperatura de color de 2.200 K (kelvin) y flujo hemisférico superior inferior al 1%, características en la instalación que contribuyen a la protección de la calidad del cielo nocturno.

La instalación de todos los puntos de luz ha supuesto, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentanción, instalación de contadores…), a lo largo de todas las zonas de actuación. Pendiente antes de la recepción

La inversión total absorbe 600.000 euros del Plan Municipal Plurianual para la Iluminación de Caminos Rurales, Plan que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial para repartir 306 luminarias.

stats