Más de un centenar de personas con discapacidad accede en 2021 a un puesto de trabajo a través de FAAM

El empleo es uno de los pilares fundamentales para la entidad que suma nuevos proyectos como 'Experiencias Profesionales para el Empleo'

Una de las trabajadoras con discapacidad en un centro de FAAM. / D.A.
Mar París

14 de febrero 2022 - 04:00

Más de un centenar de personas con discapacidad ha accedido a un puesto de trabajo, a lo largo del pasado año 2021, a través del área de Empleo de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

El empleo es uno de los pilares fundamentales para la entidad, desde donde han incidido en que "supone uno de los principales modos de inclusión social para las personas con discapacidad". Así, FAAM cuenta con un área específica de empleo "destinada principalmente a gestionar proyectos que nos permitan formar a los futuros profesionales con discapacidad en ámbitos como la atención socio sanitaria a personas en situación de dependencia".

El área de Empleo tiene asimismo como finalidad desarrollar programas específicos dirigidos a fomentar la empleabilidad entre el colectivo, es decir "ser agencia de colocación e intermediación entre las personas con discapacidad en situación de desempleo y el tejido empresarial de toda la provincia".

Durante 2021 FAAM ha ejecutado el programa Andalucía Orienta financiado por la Junta de Andalucía y dirigido a fomentar el empleo entre las personas con discapacidad, tanto en la capital como en Vera, con la particularidad de que en Vera también atienden a la población en general ensituación de desempleo, incluidas las personas con discapacidad.

A través de este programa se han atendido en la capital a 334 personas con discapacidad de las que 230 son hombres y 104 mujeres. En total se ha llevado a cabo 104 inserciones. En Vera han sido atendidas 757 personas con un total de 110 inserciones realizadas.

Nuevos proyectos

A final del pasado año 2021 FAAM iniciaba el proyecto Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) cuyo objetivo se centra en fomentar las practicas profesionales de personas con discapacidad como un eslabón para el empleo de calidad. El mismo se lleva a cabo desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2023 y posibilitará las prácticas a un total de 80 personas. Hasta la fecha se han firmado 20 convencios con 14 personas en prácticas.

Por el momento las ocupaciones objeto de las prácticas son; alimentacion (reponedor de hipermercado), limpieza, jardineria, recepcionista y atencion al cliente, monitor deportivo, diseñador grafico, editor de imagen y electricista.

Otro de los proyectos que desarrolla FAAM es Empleo y formación dentro de la convocatoria de subvenciones de 2021 a entidades locales de personas trabajadoras desempleadas de colectivos.

Este programa se configura en una única fase de formación en alternancia con la práctica profesional con una duración de 12 meses. La formación que se impartirá será la correspondiente a los certificados de profesionalidad 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' y 'Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos'.

Valentín Sola, presidente de FAAM.

"Hemos seguido trabajando en el desarrollo de programas y proyectos para la inserción laboral de las personas con discapacidad ya que supone uno de los modos más efectivos de inclusión social"

El objetivo general que FAAM persigue con esta formación es "profesionalizar a los participantes en la familia profesional 'Servicios socioculturales y a la comunidad', facilitando el acceso a un empleo cualificado, a través de la obtención de 2 certificados de profesionalidad". Serán beneficiarios del mismo 15 personas con discapacidad entre abril de 2022 y abril de 2023.

El presidente de FAAM, Valetín Sola, ha señalado que "durante el 2021 desde FAAM hemos seguido trabajando en el desarrollo de programas y proyectos para la inserción laboral de las personas con discapacidad ya que supone uno de los modos más efectivos de inclusión social".

"Es cierto que el contexto de pandemia ha venido a dificultar aún más la incorporación al mercado laboral de quienes tienen alguna discapacidad reconocida, por ello es importante seguir apostando por programas como los que FAAM desarrolla precisamente por dos motivos; orientamos en la búsqueda de empleo a personas con discapacidad desempleadas y somos intermediadores entre el tejido empresarial a quienes además dirigimos campañas de sensibilización para que conozcan los incentivos empresariales a la contratación de profesionales con discapacidad", ha apuntado.

Centro Especial de Empleo

FAAM, está calificada como Centro Especial de Empleo por lo que el 70% de la plantilla de la entidad está formada por profesionales con discapacidad que desarrollan su actividad en la red de centros y servicios gestionados por la organización como son: Centros de Día para personas mayores de 65 años; Residencia y centro de Día para personas con discapacidad gravemente afectadas; Escuelas Infantiles; Servicio de transporte adaptado; En Esencia Catering; Cuidal, servicios profesionales y Ayuda a Domicilio; Centro Ocupacional Virgen del Río y Atención al alumnado con necesidades educativa especiales de 52 colegios de la provincia a través de un total de 62 técnicos de integración social.

En la actualidad FAAM cuenta con un total de 297 profesionales en su plantilla de los cuales el 214 son profesionales con discapacidad. Del total 191 son mujeres y 106 hombres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último