La Casa Consistorial de Almería se queda sin muebles
Almería
Ninguna empresa se ha interesado en este suministro superior a los 250.000 euros con piezas como la lámpara de más de 2.000 euros o butacas por 6.800 de Alcaldía
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La Casa Consistorial ha sido rehabilitada y tiene espacios ya donde han encontrado acomodo los trabajadores municipales y, con ellos, también la alcaldesa de Almería quien abandonaba, a finales del pasado año, el edificio del Preventorio junto al resto del área de Alcaldía. Sin embargo, María del Mar Vázquez, así como el resto de empleados, tendrán que esperar unos meses más para disponer de mesas de despacho, sillones, sillas o, entre otros elementos, cortinas. Ninguna empresa ha concurrido a la llamada de más de 250.000 euros del Ayuntamiento para amueblar la Casa Consistorial que espera este punto final para su reactivación al cien por cien como corazón neurálgico del casco histórico.
Después de 23 años de fases y subfases de obras, la Casa Consistorial terminaba este eterno capítulo de la rehabilitación en julio del pasado año, pero sigue pendiente aún completar sus renovadas prestaciones con el mobiliario de trabajo y decorativo contemplado en el proyecto de Ordaz Estudio de Arquitectura.
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La conclusión de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial ha abierto un baile de dependencias. Mientras Alcaldía ha dejado vacío el Preventorio, en carretera de Ronda, para su transformación y adaptación como espacio museístico, otras áreas municipales han y están en proceso de mudanza. En este punto se encuentran el área de Economía, que ha venido utilizando en las últimas décadas la antigua Casa de los Fechas Navales, adquirida y rehabilitada por el Consistorio, en la esquina conformada por las calles Arráez y Juez. Los servicios van a tener acomodo –la empresa de mudanzas está ya contratada–, en el edificio Virgen de Mar, el viejo sanatorio adquirido también por el Ayuntamiento años atrás. Sus plantas superiores han sido reformadas, pudiendo pues reagrupar el Ayuntamiento en un mismo inmueble los servicios hacendísticos.
El proyecto distingue los distintos capítulos que completan las necesidades de mobiliario (sillas, mesas, mostradores, armarios, mobiliarios decorativo y auxiliares), así como de equipamiento (complementos, textiles, vinilos, señalética y electricidad). En dicha planificación se incluyen las fichas con descripción gráfica del mobiliario y equipamiento, los planos de las dependencias donde se ubicará, el presupuesto detallado y las mediciones necesarias. Así, presupuesto total alcanza los 266.059,80 céntimos, de los cuales el mayor gasto está destinado a mobiliario de oficina (mostradores, algunos a medida), por valor conjunto de 122.269 euros, siendo las siguientes partidas de mayor cuantía las sillas (48.363), y el mobiliario de Alcaldía (más de 32.165), que incorpora la adquisición de un sofá exterior de 3.000 euros, una lámpara para la mesa de reuniones de 2.000 euros o un conjunto de butacas valorado en 6.800 euros, precios, por otro lado, a los que no se le ha aplicado el IVA.
Aunque pudieran parecer cantidades abultadas, lo cierto es que la licitación de este suministro no ha tenido el resultado esperado. El periodo de presentación de ofertas venció sin interés empresarial, por lo que el equipo de gobierno se ha visto obligado a declarar desierta esta contratación y a debatir, en una reciente Junta de GobiernoLocal, los pasos a seguir.
A sugerencia de la concejal de Economía, Vanesa Lara, se ha optado por tramitar una nueva licitación en detrimento de un procedimiento negociado valorando los principios de “eficacia y eficiencia”. De hecho, y no suele ser lo habitual, la aprobación de la declaración de la licitación como desierta ha ido acompañada del conforme municipal a la incoación, por parte de la Gerencia de Urbanismo, de un nuevo expediente de contratación en las mismas condiciones.
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