Un año de cárcel por simular falsos hurtos y robos durante años para cobrar del seguro
Tribunales
La juez también ha condenado a un mes y medio de prisión a una mujer que participó en uno de los golpes de los dos principales acusados
Condenado en Almería por estafar 450 euros con la venta de un horno de panadería que nunca entregó
Condenan en Almería a un británico que estafó 800 euros con una venta de ropa que nunca entregó
Almería/Una juez de Almería ha impuesto penas que van de un mes y medio de cárcel a un año de prisión a una mujer y dos hombres por simular distintos hurtos y robos, en el caso de los varones durante años, para cobrar indemnizaciones del seguro.
La sentencia declara probado que los acusados J.J.C.B. y O.M.P. se pudieron de acuerdo con la intención de engañar a cuatro aseguradoras, y obtener así de ellas distintas compensaciones económicas, simulando haber sufrido "diversos hechos delictivos que nunca tuvieron lugar".
En este sentido, el fallo indica que en algunos casos remitieron a estas compañías denuncias "mendaces" que habían sido interpuestas ante la Policía o la Guardia Civil, si bien en otros crearon facsímiles de otras denuncias que nunca habían presentado.
Por ejemplo, la sentencia recoge hasta nueve de estos casos ocurridos entre enero de 2009 y febrero de 2013, en los que ambos, o uno de los dos, denunciaron ser víctimas de robos con violencia o de hurtos.
En el décimo caso se introduce a la acusada M.C.P.A., quien habría actuado en connivencia de ambos para denunciar en agosto de 2013 un robo con fuerza en su vivienda de Roquetas de Mar. A este último caso suma otros tres más, en los que sólo estuvieron implicados J.J.C.B. y O.M.P.
El fallo añade que dos de las aseguradoras no han reclamado indemnización, si bien antes del juicio los acusados consignaron 2.730 euros para indemnizar a una de ellas y otros 6.854 para hacer lo propio con la cuarta. A esto suma que el procedimiento estuvo paralizado entre octubre de 2019 y mayo de 2022 por causas no imputables a los procesados.
Aunque los tres han sido absueltos de un delito de simulación de delito, J.J.C.B. y O.M.P. han sido condenados a un año de prisión por un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito de falsedad documental, por el que también se les impone una multa de seis meses, a razón de seis euros al día.
La acusada M.C.P.A. ha sido condenada a un mes y medio de cárcel, que se sustituye por el pago de una multa de tres meses, con cuota diaria de seis euros.
También te puede interesar