Carboneras exige participar en la recuperación del Algarrobico

Hernández pide entrar en la comisión mixta

Adiós al hotel de El Algarrobico: el Gobierno anuncia su demolición

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda atiende a los medios de comunicación en las inmediaciones de la playa del Algarrobico
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda atiende a los medios de comunicación en las inmediaciones de la playa del Algarrobico / Marian León

El alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (CS), ha solicitado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que se escuche y se tenga en cuenta la opinión de su municipio en la comisión mixta sobre el hotel de El Algarrobico. Esta comisión trata cómo proceder a la recuperación del paraje y, según el alcalde, el Ayuntamiento nunca ha participado desde su constitución en 2011.

🔹 Crítica a la falta de información y participación del municipio

Hernández ha lamentado que el Ayuntamiento se haya sentido como un "convidado de piedra", al tener que enterarse de las decisiones a través de los medios de comunicación. Asegura que el municipio es el "máximo damnificado" por la situación del hotel.

🔹 Expropiación y nulidad de la licencia: los dos enfoques en conflicto

La comisión mixta fue convocada tras la aprobación del Gobierno central de la declaración de utilidad pública de los terrenos ocupados por el hotel, lo que podría llevar a una expropiación del inmueble. Sin embargo, la Junta de Andalucía no apoya esta opción, ya que aboga por la nulidad de la licencia de obras y la reposición de la calificación de los terrenos.

🔹 Revisión de la licencia y posible impacto económico

El alcalde ha confirmado que se va a iniciar la revisión de la licencia de obras del hotel y que el Ayuntamiento está en disposición de colaborar con las administraciones. No obstante, ha destacado que no es posible predecir si la revisión resultará en la anulación de la licencia.

🔹 Preocupación por una posible indemnización millonaria

Hernández también ha diferenciado entre la revisión de la licencia y la posible indemnización a la promotora Azata del Sol, advirtiendo que una indemnización millonaria podría ser "la ruina económica" para Carboneras, cuyo presupuesto anual es de 15 millones de euros. La empresa busca una indemnización de entre 70 y 100 millones de euros.

stats