Las caravanas se asientan a ambos márgenes de la desembocadura del Río Andarax
Los hosteleros piden una normativa específica para evitar estos asentamientos ilegales en la ciudad
La Policía Local invita los caravanistas a dejar las inmediaciones del Maestro Padilla
A principios de febrero, agentes de la Policía Local invitaban a cientos de caravanistas repartidos entre las inmediaciones del parque de las Familias y el Auditorio Maestro Padilla, entre la calle Argentinita y Avenida del Mediterráneo, a que buscaran otro emplazamiento y no se concentraran en esa colonia de casas sobre ruedas conocida ya como Vega Caravanas. El tramo se despejó en pocos días e incluso se repintaron posteriormente todas las plazas de aparcamiento junto a las pistas polideportivas y se realizó una limpieza de basura y enseres acumulados, sin que por el momento se hayan tomado otras medidas como el vallado y la señalización que restringieran la pernocta de caravanas. La iniciativa del Ayuntamiento, que informó a los caravanistas de su intención de destinar esa zona a otros servicios y dotaciones, ha generado un desplazamiento de esa colonia a otros rincones de la capital como Retamar y Cabo de Gata, pero principalmente a los aparcamientos situados en ambos márgenes del delta del Andarax.
Los aparcamientos que ya existían al otro lado de la carretera frente a la desaladora y los nuevos que se han abierto recientemente con la culminación de la prolongación del Paseo Marítimo, a espaldas de la estación de servicio, han sido tomados en los últimos meses por cientos de caravanistas, algunos procedentes del emplazamiento desmantelado. La inexistencia de zonas habilitadas los ha empujado a otro recinto municipal que no se ha concebido para la pernocta de caravanas pese a que no dispone de la más mínina infraestructura para estos vehículos como puntos de vaciado de aguas, enganches de luz y otros servicios mínimos. Los propios caravanistas que eran invitados a dejar las parcelas en la avenida del Mediterráneo pedían a los vecinos y autoridades que no se les culpara porque no existen espacios habilitados ni regulación municipal con los que afrontar un problema al alza por el fuerte tirón de este segmento turístico en los últimos años.
Desestacionalizar el turismo
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Pedro Sánchez-Fortún, reclamaba esta semana nuevamente la puesta en marcha de una “norma específica” que permita regularizar los “asentamientos ilegales” de caravanas en los municipios de la provincia. La patronal hostelera, que ya ha mantenido varias reuniones con el equipo de gobierno, considera que el sector no se encuentra en contra del “pujante” turismo de caravanas, que “bien gestionado y bien dirigido por parte del os municipios, puede ser beneficioso”. Desde ASHAL explican que puede servir para desestacionalizar en ciertas fechas en las que puede resultar más complicado tener turistas. “Pero sí es verdad que necesitamos que se tomen cartas en el asunto y se quiten esos asentamientos ilegales” y que se faciliten espacios para crear aparcamientos para estos vehículos que están optando por viajar a la provincia pese a la falta de comunicaciones.
100 sanciones en el parque natural en dos años
La Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta ha segregado la cifra de sanciones específicas que se han interpuesto a caravanistas que pernoctan y acampan fuera de los espacios habilitados en el parque natural de Cabo de Gata y los expedientes se limitan a 48 en 2021 y 50 en 2022. Si bien en su día trascendió que durante 2021 habían sido 1.278 sanciones y 327 en el último año, ese número de expedientes mucho más amplio engloba todo tipo infracciones que no siempre protagonizan usuarios de autocaravanas como aparcar e invadir zonas no autorizadas o las relacionadas con colapsar salidas de emergencia, vías y caminos de acceso y la instalación de tiendas de campaña en la playa. La cifra de expedientes abiertos durante los dos últimos años por pernoctar y acampar en lugares no permitidos apenas suman un centenar que la administración andaluza relaciona con una mayor “concienciación” de los caravanistas sobre el conjunto de restricciones a pesar del fuerte tirón del sector desde la pandemia. La mayoría de las sanciones que han interpuesto agentes de Medio Ambiente se concentran durante los meses de verano, casi el 60% de las sanciones en 2021, y siete de cada tres infractores proceden de otros países. En periodos anteriores como Semana Santa de otros años se han llegado a superar los 48 y 50 expedientes registrados en los ejercicios completos de 2021-2022.
También te puede interesar
Lo último