La capital cuenta ya con dos taxis adaptados para discapacitados

Desde la Asociación Verdiblanca piden "que haya una coordinación para que los dos taxistas no descansen los mismos días y el servicio no se quede desierto"

El taxista ayuda al usuario a subir al vehículo adaptado recién estrenado en la capital.
El taxista ayuda al usuario a subir al vehículo adaptado recién estrenado en la capital.
María José Uroz / Almería

01 de abril 2011 - 01:00

La capital almeriense cuenta ya con dos taxis adaptados para poder transportar a personas discapacitadas. No obstante, un tercer vehículo se pondrá en marcha en unos tres meses aproximadamente para ampliar el servicio a este colectivo. Con la incorporación de los dos nuevos taxis, los discapacitados ven incrementados sus recursos a la hora de poder utilizar los transportes de la ciudad sin tener que sufrir largas esperas para ir de un lugar a otro, cuando el único que había hasta ahora estaba ocupado.

Precisamente, fue el miércoles cuando Felipe Alonso sacó a la calle a trabajar su recién estrenado taxi. Ilusionado, aseguró a Diario de Almería que "este coche va a prestar un servicio muy necesario e imprescindible en la capital. Hasta ahora, cuando un cliente llamaba a Tele-Taxi para pedir un vehículo adaptado no podíamos cogerlo porque no teníamos. A partir de ahora estaré disponible además de en el número de la emisora 950 25 11 11, en el teléfono 619 20 65 43".

Para la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, el nuevo taxi adaptado llega a Almería "como agua de mayo", aunque aseguran que es necesario "que ambos vehículos estén coordinados entre sí, aunque sean de dos emisoras diferentes, para que no descansen los mismos días y el servicio no se quede desierto".

Desde Verdiblanca hacen un llamamiento a las asociaciones para que en la próxima convocatoria soliciten más vehículos que reúnan las características para el transporte de este colectivo, con el fin de cubrir el mínimo establecido en el decreto que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte de Andalucía, y en el que fija que "en todos los municipios, los ayuntamiento promoverán que al menos un 5% o fracción de las licencias de taxis correspondan a vehículos adaptados conforme dispone el artículo 8 del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre".

Para que la capital almeriense cumpliera lo establecido en la normativa, harían falta 14 taxis adaptados en servicio, lo que compromete a la administración local y a las emisoras Tele-Taxi y Radio-Taxi a ampliar el servicio de tal forma que se cubran las necesidades. El presidente de Radio Taxi, dueño del único vehículo adaptado que hasta ahora operaba en la ciudad, asegura que "con la llegada de los dos nuevos coches para discapacitados quedaría cubierta la demanda, pero si hubiera más tampoco sobrarían".

stats