La capital ya cuenta con el estudio informativo para el futuro tranvía

La delegada de Obras Públicas afirmó ayer que ya se cuenta con el documento que permitirá consensuar con el Ayuntamiento la priorización de los trazados

El proyecto del tranvía, presentado por el Ayuntamiento, recorría la Avenida Federico García Lorca.
El proyecto del tranvía, presentado por el Ayuntamiento, recorría la Avenida Federico García Lorca.
Josefina Guerrero / Almería

17 de septiembre 2009 - 01:00

La capital ya cuenta con un estudio informativo que avale la puesta en funcionamiento del sistema tranviario en la capital. Sólo seis meses después de que se iniciara la redacción del mismo se ha cerrado el análisis que servirá para poner las bases de las distintas líneas para el nuevo transporte público que en el futuro unirá todo el área metropolitana.

La delegada de Obras Públicas de la capital, Alejandra Rueda, recordó que el proyecto, en su primera fase, beneficiará principalmente al municipio de Almería, por lo que señala la voluntad de ir de la mano del Ayuntamiento para la puesta en funcionamiento del proyecto.

"Hemos hecho ya la adaptación al sistema de transporte urbano que existe ahora mismo en nuestra ciudad, hemos detectado las distintas alternativas que existen, todo lo relacionados con la ubicación de cocheras, de plataformas reservadas y se va a constituir una comisión técnica conjunta para el seguimiento de las obras", según explicó la delegada.

Buena parte de la información ha llegado a través encuestas personales, en concreto, tres tipos de cuestionarios según los usuarios potenciales. Así, en las encuestas domiciliarias (1.770) se han analizado los flujos de movilidad de los residentes en el municipio de Almería en un día laborable medio. Otros 1.900 sondeos han tratado el acceso al campus universitario almeriense en un día lectivo medio, y el resto de encuestas (3.600) se ha realizado a los usuarios de transporte público, en los autobuses urbanos.

Por otra parte, desde la capital siempre se ha mostrado el interés en el nuevo sistema de transporte más ecológico y desde el área de Obras Públicas incluso se redactó un anteproyecto que se derivó a la Junta de Andalucía como base del proyecto.

Este sistema tranviario, según los datos ofrecidos a través de la Junta de Andalucía, se adecua también a las propuestas incluidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana del Bajo Andarax, en fase de redacción, y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana del Poniente Almeriense, ya aprobado, aunque el Poniente será el último en conocer el tranvía, tras su llegada desde el centro a Torrecárdenas y hasta la Universidad.

El estudio informativo deberá someterse a información pública, así como a la tramitación medioambiental y permitirá seleccionar, en coordinación con el Ayuntamiento de Almería, la mejor alternativa de trazado desde el punto de vista de su funcionalidad e integración urbana.

Su ámbito territorial tiene una población potencial de medio millón de habitantes. El sistema tranviario del área metropolitana de Almería-Poniente forma parte del Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía, PISTA, para los años 2007-2013, en la provincia almeriense.

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