La capital se vuelca con la celebración del bicentenario de la Policía Nacional
Almería
Autoridades y representantes de la sociedad civil almeriense se dan cita en la Plaza de la Catedral para conmemorar los dos siglos de vida del cuerpo
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, y el jefe de la la Comisaría Provincial, Gumersindo Vila, destacan la labor policial y hacen alusión a los retos de presente y futuro de la sociedad
200 años de la Policía: compromiso y seguridad
La Policía Nacional felicita las fiestas navideñas y el año nuevo con un spot rodado en Almería
La Policía Nacional se anticipa a los Reyes Magos visitando a los niños de Torrecárdenas y Poniente
La Plaza de la Catedral de Almería ha acogido este sábado el acto institucional de la conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional. Una cita que ha tenido réplica en todo el territorio nacional y epicentro en la madrileña Plaza de Colón, donde se ha rendido homenaje a la génesis de este cuerpo: la Policía General del Reino, creada el 13 de enero de 1824 a tenor de la Real Cédula publicada por Fernando VII.
En la capital almeriense el acto ha estado presidido por José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, y por Gumersindo Vila, jefe de la Comisaría provincial de la Policía Nacional en Almería. Junto a ellos, han estado presentes autoridades provinciales y autonómicas y decenas de personas de la sociedad civil que, flanqueando la Catedral de la Encarnación capitalina, no perdieron detalle del solemne acto.
El repique de las campanas que ha invadido la parroquia almeriense ha sido la antesala al comienzo del acto que, puntual, ha constado del izado de la bandera de la nación, el paso de revista a una formación policial y un sentido homenaje a los policías caídos en acto de servicio, a través del que María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial, y Aránzazu Martín, delegada del Gobierno andaluz en Almería, han depositado una corona de flores ante la imagen de Los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. Los acordes de los himnos nacionales y del cuerpo policial homenajeado han amenizado la jornada.
Retos de futuro marcados por la era digital
La cita ha servido asimismo para poner en valor la ardua tarea que desde su origen ha desempeñado la Policía Nacional, adaptándose a los tiempos y dando respuesta a los requerimientos de una sociedad, la actual, cada vez más globalizada. En ese sentido, Gumersindo Vila, jefe de la Comisaría provincial de la Policía Nacional en Almería, ha hecho alusión a los retos de presente y futuro que alberga el cuerpo. "Queremos mantener un estilo de trabajo sobre los objetivos que nos marcan e ir mejorando y adaptándonos a las dificultades que se nos vayan planteando", ha subrayado Vila, que se ha referido a los desafíos que ofrece el contexto actual, definido por la influencia de la era digital y las nuevas formas de delinquir que surgen a colación de la misma: "Las estafas, el ciberacoso y otra serie de delitos cada vez tienen más implantación, con lo que tenemos que ir adaptándonos con nuevos recursos, capacidades y formación", ha incidido.
José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, ha resaltado la trayectoria de la Policía Nacional y de sus más de 720 agentes que operan en la provincia almeriense. "Están desarrollando un trabajo impecable en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha asegurado el representante gubernamental para, seguidamente, hacer referencia a los requerimientos que plantean "las nuevas tecnologías, que ya no son nuevas, puesto que los medios que tenemos hoy en día son los que se están utilizando para delinquir con mayor frecuencia". Martín ha destacado asimismo la respuesta que ofrece a esta situación actual una Policía Nacional "muy joven, activa y preparada", al tiempo que ha insistido en que desde el Gobierno central "se están poniendo los medios personales y materiales para que dispongan de todos los recursos necesarios para prestar un servicio de calidad".
El representante del Ejecutivo ha concluido su intervención resaltando la evolución de la Policía Nacional durante sus dos siglos al compás marcado por la propia sociedad, que "hace 200 años era muy distinta a lo que es hoy: un estado social y democrático de derecho moderno", ha subrayado Martín. "España es uno de los países más seguros del mundo y eso no es casualidad, es porque se está trabajando muy bien y nuestros profesionales están haciendo una labor encomiable. Miramos al pasado con orgullo pero sobre todo al futuro, para que sean como mínimo 200 años más de seguridad y prosperidad", ha apostillado el subdelegado.
La alcaldesa felicita y se queja
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, ha acudido al acto acompañada de los concejales del equipo de gobierno María del Mar García Lorca, Diego Cruz y Joaquín Pérez de la Blanca, así como de otros miembros de la Corporación municipal, y ha recordado que el Ayuntamiento de Almería aprobó en la sesión plenaria de este viernes nombrar una plaza o avenida con el nombre de Cuerpo Nacional de Policía o Policía Nacional.
Por otra parte, Vázquez ha lamentado que el Gobierno de España haya prohibido que en el acto pudieran intervenir los alcaldes y alcaldesas de las ciudades en las que se ha celebrado esta conmemoración. “Es una lástima que no hayamos podido expresar públicamente, en nombre de nuestros vecinos, el respaldo y respeto al Cuerpo Nacional de Policía y a todos sus miembros”, ha indicado.
Javier A. García, presidente de la Diputación, ha puesto de relieve que “la celebración del bicentenario de la fundación de la Policía Nacional nos recuerda la imprescindible labor de los hombres y mujeres que cada día se entregan por proteger y defender los derechos y libertades de todos los españoles. Gracias por vuestro compromiso con nuestra tierra y los almerienses”.
Con una ciudad volcada con la celebración de esta efeméride ha concluido el acto. Durante toda la jornada de este sábado, las fachadas de diferentes espacios públicos y de entidades se iluminarán de azul, color característico de la Policía Nacional, entre los que destacan fuentes de la ciudad, el Auditorio Maestro Padilla, el muro de La Alcazaba o la Casa de las Mariposas. Igualmente se iluminarán la Diputación provincial de Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.
Futura comisaría de Roquetas de Mar
El subdelegado del Gobierno se ha referido a la futura creación de una comisaría de la Policía Nacional en el término municipal de Roquetas de Mar, un proyecto que ya tiene visos de ser realidad habida cuenta de la publicación en el BOE en el pasado mes de julio de la orden ministerial para la puesta en marcha de este servicio en la localidad del Poniente almeriense. Al respecto Martín ha argumentado que "se está trabajando en la mejora del día a día de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Almería y a lo largo de los próximos años iremos evolucionando para contar con más recursos en todas las ciudades, tanto en las grandes como en las pequeñas".
No hay comentarios