Campaña contra el exceso de velocidad para no "cambiar de ruedas" en Almería
Seguridad Vial
La DGT intensifica esta semana el control de uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial con la colaboración de personas con lesión medular de la asociación ASPAYM que conciencian a los conductores a pie de carretera
Las diez carreteras con más muertes en Almería
Almería/La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva edición de su campaña específica de control de la velocidad en las carreteras como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil iniciaron este lunes y mantendrán activa hasta el domingo una vigilancia intensiva con radares móviles en las vías secundarias de Almería, con el respaldo de policías locales en los grandes núcleos urbanos, con el objetivo de poner freno al exceso de velocidad como tercera causa concurrente más habitual en los accidentes con fallecidos. En la provincia se han registrado 4.600 denuncias en lo que va de año y en el ejercicio anterior fueron 14.900, de las que 6.036 se corresponden con las multas de los radares fijos existentes en la red provincial. En las inmediaciones de la estación de servicio de Bayyana, en carretera del Cañarete, se desplegó este martes un punto de control y vigilancia en el que se informó de forma paralela de otra campaña de la DGT para la concienciación de los motoristas que se mantendrá activa durante los meses de verano.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, han presentado esta nueva acción preventiva con la que se pretende reducir la cifra de accidentes y víctimas con ayuda de un gran aliado en su intento de trasladar el mensaje al conjunto de la población, los voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM (asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) que contribuyen a visibilizar las consecuencias reales de sufrir un grave siniestro al volante. Bajo el lema ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, este colectivo mantiene activa una iniciativa de concienciación ciudadana y cada año colabora activamente con la DGT en sus campañas para reducir la accidentabilidad por diferentes factores -actualmente con especial énfasis en la velocidad excesiva- desplazando a personas con lesión medular para que acompañen a pie de carretera en los controles a los agentes de la Agrupación de Tráfico. La responsable territorial en Almería de ASPAYM, Laura Márquez, destaca la importancia de cumplir las normas con el fin de evitar accidentes que “te pueden cambiar la vida por completo y te obligan a empezar de cero” como los que han sufrido más de medio centenar de almerienses a los que las lesiones medulares condenaron a una silla de ruedas.
Los voluntarios de la asociación entregan material informativo con recomendaciones al volante y en los que piden máxima prudencia y responsabilidad a la hora de coger un vehículo. El jefe provincial de Tráfico ha recordado que el exceso de velocidad es la principal causa de sanción en Almería, sobre todo en las carreteras secundarias pese a los avances normativos como la reducción de límites o la supresión de la posibilidad de superarlos en adelantamientos, como se venía haciendo hasta ahora, en otros 20 kilómetros por hora. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, esgrimió la necesidad de avanzar en materia de concienciación de los usuarios sobre el gran impacto que tiene el exceso de velocidad en la seguridad vial poniendo como ejemplo estudios que acreditan que un atropello a 90 kilómetros por hora se salda en casi un 100% de las ocasiones con la muerte del peatón, mientras que si el vehículo circula a 30 km/h el índice de supervivencia alcanza el 90% de los accidentados.
Alta siniestralidad de las motos con el 25% de muertes
Los motoristas representan un 3% de los usuarios de las vías y carreteras de la provincia y, sin embargo, su peso se dispara de forma preocupante en la negra estadística de fallecidos en la que alcanzan casi el 25%. Así lo ha explicado el jefe provincial de Tráfico con los datos de Almería de los últimos años: en 2020, 2021 y 2022 perdieron la vida 5 motoristas, 7 en 2023 y 2 en los seis primeros meses de 2024. De los 28 muertos en siniestros viales de la provincia durante el último ejercicio, nada menos que 7 eran motociclistas, lo que confirma esa excesiva tasa de mortalidad. En el parque móvil en Almería hay censadas en torno a 54.000 motocicletas a la que se dirige esta campaña.
En el dispositivo instalado este martes junto a la estación de servicio de la zona de Bayyana han participado ocho agentes con la supervisión del capitán jefe del subsector de Tráfico de la guardia Civil en Almería, Eduardo Jesús Fernández, sancionando a través de un radar móvil a los vehículos que habían excedido los límites de velocidad en el tramo próximo a la capital de carretera del Cañarete e informando a los motoristas a los que se entrega también material pedagógico sobre los elementos de seguridad de las motocicletas (neumáticos, frenos, luces...), la señalización de maniobras, estar atento y evitar distracciones por la especial vulnerabilidad en caso de accidente, así como a colocarse en un lugar seguro si sufren algún percance.
Sobre la campaña orientada exclusivamente a los motoristas, que se desarrollará hasta octubre en todo el ámbito estatal con el lema ‘La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: lo importante es regresar’, José María Méndez ha explicado que desde este año es obligatorio el uso de casco integral y de guantes que estén homologados para reducir en la medida de lo posible las consecuencias en caso de accidente. “Estamos en época estival y todos debemos tener la máxima precaución a la hora de salir a la carretera”, concluyó el subdelegado del Gobierno en Almería.
Temas relacionados
No hay comentarios