‘Caminamos Juntos’, el lema de Cáritas para el Día de la Personas Sin Hogar
Integración social
La Rambla de Almería ha acogido un acto para visibilizar la realidad de las personas en esta situación
Imágenes de la campaña "Camino de Santiago" para celebrar el día de las personas sin hogar en Almería
El próximo 27 de octubre se celebra el Día de la Personas Sin Hogar, por lo que Cáritas, de la mano del resto de instituciones que participan en la red de cuidados de las personas que sufren dicha situación, han salido a la calle para dar visibilidad a esta realidad.
La directora de Cáritas Diocesana Almería, María del Carmen Torres, ha explicado que “estamos reunidos para visibilizar la situación de muchas personas que están en situación de sin hogar. Este día se celebra en toda España, es un acto de calle y una lectura de manifiesto”.
“Hoy tenemos el lema Caminamos Juntos, que viene a representar una metáfora con el Camino de Santiago, pero no es el que nosotros conocemos. Es una persona de unos 50 años sin hogar y que va en su camino de vida recorriendo y encontrando dificultades, piedras y prejuicios, pero también es una persona que busca esperanza, apoyo y cercanía, y eso es lo que nosotros, desde esta campaña, intentamos transmitir”, ha asegurado Torres.
“La campaña de personas sin hogar se realiza todo el año, se llama Nadie Sin Hogar, y en este 2024 queremos sensibilizar y dar muestra de que las personas en situación de sin hogar necesitan un apoyo emocional y que desde las instituciones y la sociedad se les mire, que se les escuche, que se les atienda”, ha concluido la directora.
En la plaza de Los Lápices, Gines Parra, educador social del Centro Municipal de Acogida, ha sido el encargado de dirigir el acto, por el cual, han pasado diferentes personas en situación sinhogarismo por diferentes causas, como procesos migratorios o recuperación de adicciones.
“Llevamos diez años realizando este acto, y para nosotros es muy importante, porque salimos a la calle y denunciamos la situación que están padeciendo. A veces creemos que la conocemos, porque los vemos en la calle y pasamos por su lado, pero realmente no sabemos qué es lo que hay detrás, cuál es su problemática y qué es lo que le ha llevado a esta situación”, ha trasladado Parra.
Posteriormente, otras dos personas que hacen uso del servicio del centro de acogida han leído un manifiesto, y además, una persona en situación sin hogar ha compartido su testimonio con todos los presentes. José Antonio González ha contado que “llevo siendo un psh (persona sin hogar) seis meses. Mis problemas de adicción hicieron que perdiera a mi familia, pareja, trabajo, casa e incluso a mí mismo”.
“En situación de calle nadie te contrata, me sentía indefenso para retomar mi vida. Acepté mi problema y entré en un centro de drogodependencia, consiguiendo superarlo, pero continuaba sin tener hogar, por lo que seguía sin conseguir trabajo. Me mudé de provincia, desde Alicante a Almería, y tras pasar por el Centro Municipal de Acogida entré al centro Casa de Cruz Roja”, ha proseguido narrando González.
Para finalizar su relato, ha asegurado que “actualmente vivo en un piso de la Junta, gestionado por Cruz Roja, y comienza a mejorar mi camino en la inserción sociolaboral. Gracias al programa de formación he conseguido un puesto de trabajo y puedo imaginar un futuro lleno de oportunidades”.
Al acto también ha acudido el concejal delegado de área de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, quien ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Almería no queríamos faltar a esta actividad que organiza Cáritas. Estamos coordinados a través de la mesa de trabajo de la ciudad de Almería, la red que hay para trabajar con todo este colectivo de personas sin hogar”.
“Hoy es un día donde hacemos que todo el mundo sepa que esta realidad está y que en el Ayuntamiento no miramos para otro lado, sino que realmente intentamos estar cada día en ello, desde el Centro Municipal de Acogida, al trabajo que se hace con la unidad de calle que tiene un convenio con Accem, así como diferentes acciones que se llevan a cabo con varias entidades con las que se colabora para poder dar una atención para estas personas”, asegura el edil.
“La situación de sinhogarismo es una realidad que existe, tenemos que tener en cuenta que nos puede pasar a cualquiera, creemos que no, pero a veces la vida te da un mal golpe y te encuentras en una situación complicada. Creo que hay que trabajarlo, gestionarlo y estar pendiente de este tipo de situaciones y en el Ayuntamiento de Almería tratamos de hacerlo. Para todo este tipo de acciones, tanto Cáritas como otras entidades, siempre van a contar con nuestro apoyo”, ha concluido Bleda.
Temas relacionados
No hay comentarios