Almería monitoriza cielo y tierra para enfrentarse al fatídico cambio climático
medio ambiente
Seguimiento integrado del intercambio de gases invernadero y partículas de aerosol entre atmósfera ecosistema y zona vadosa en tierras secas
El de Grupo Desertificación y Geo-Ecología de la Estación Experimental de Zonas Aridas (EEZA) realiza un seguimiento integrado del intercambio de gases de efecto invernadero y partículas de aerosol entre atmósfera, ecosistema y zona vadosa en tierras secas
Almería es, sin duda, un lugar idóneo para desarrollar estrategias de análisis que reviertan en análisis y trabajos de campo en los que formular y desarrollar actuaciones con las que combatir el cambio climático. Lo relevante de estos trabajos es que se hacen extensibles a otras zonas, por lo que Almería se convierte en una probeta de operaciones en las que tienen cabida numerosas iniciativas. Y una de ellas es la que está llevando a cabo el Grupo Desertificación y Geo-Ecología de la Estación Experimental de Zonas Áridas.
Tal y como explica desde la EEZA, la desertificación y degradación de tierras implican pérdida de potencial de gestión de los recursos naturales, y siempre están asociados al uso de la tierra por la población local, a veces bajo alta variabilidad climática. Cuando la magnitud y velocidad de los cambios ambientales empuja a los ecosistemas más allá de su resiliencia, la degradación es irreversible por mecanismos naturales y la desertificación se vuelve evidente. En los estados previos apenas hay síntomas, haciendo importante el diagnóstico de la desertificación latente.
De esa forma, dentro del programa Integratyon, apuntan que dentro de ese marco, la misión del grupo es comprender las interacciones humanas y ecológicas que subyacen a la desertificación, y aplicar el conocimiento generado para el desarrollo de estrategias operativas de diagnóstico y mitigación.
Para ello se plantea un conjunto de objetivos temáticos en un rango de escalas espaciales y temporales. Una de ellas es la valoración y seguimiento de la degradación de tierras en el pasado reciente y a escalas regionales. Se usan intensivamente series temporales de imágenes de satélite y campos climáticos asociados, para diagnosticar la condición de la tierra mediante funciones ecológicas relacionadas con la Productividad Primaria Neta y con oscilaciones climáticas.
Otro de los objetivos tiene que ver con la sostenibilidad a medio y largo plazo de Sistemas de Uso de la Tierra (SUT). Se simula la trayectoria temporal de SUT críticos bajo escenarios de cambio. Los síndromes socio-económicos son modelados mediante Sistemas Dinámicos, parametrizados a partir de datos reales.
También se trabaja en balances de agua y carbono a muy altas resoluciones espaciales y temporales. Se registran variables micro-meteorológicas en la capa límite para desarrollar y parametrizar modelos físicamente basados de Evapotranspiración Real e Intercambio Ecológico Neto de carbono.
De la misma forma, se ejecutan interacciones geo-ecológicas. Investigación ecológica a corto y largo plazo realizada en sitios semi-permanentes, donde se detectan y miden relaciones causales entre tiempo atmosférico, procesos geomórficos y composición, distribución, dinámica y estrategias adaptativas de la vegetación.
Y también se lleva a cabo una restauración ecológica. Intervenciones ambientales para recuperar los servicios ecológicos perdidos son llevadas a cabo en sitios controlados, para valorar tratamientos que estimulen el desarrollo de una sucesión ecológica secundaria.
Adicionalmente, el Grupo busca la generación de valor añadido mediante ciertos modos de integración entre ellas. Actualmente y para los próximos años tales como relacionar el uso con la degradación de la tierra en un modelo formal, estimar el Intercambio Neto de Bioma para explorar fuentes y sumideros de carbono en escenarios de Cambio Global, Identificar resiliencia y umbrales en ecosistemas áridos u optimizar estrategias de mitigación a nivel de país.
Hasta ahora, el Grupo ha obtenido sus recursos financieros a través de un espectro equilibrado de proyectos de investigación competitivos, internacionales y nacionales, y contratos comerciales, públicos y privados. Esta diversidad apoya su persistencia. El objetivo estratégico para los próximos años, en este sentido, es incrementar la visibilidad y usabilidad de los productos de la investigación, haciendo esfuerzos concretos para promover la transferencia tecnológica.
También te puede interesar
Lo último