El cambiador de ancho en Granada, diez meses licitado y sin adjudicar

El anterior ministro de Fomento llegó a plantear que la licitación serían seis meses y estaría disponible para este año al tener un plazo de ejecución de diez meses

El cambiador de ancho, diez meses licitado sin adjudicar

El consejo de administración del Adif licitó en su reunión del 25 del pasado mayo por 7,1 millones las obras del cambiador de ancho en Granada que permitirá que un tren híbrido salga de Almería y pueda circular por la vía del AVE hasta Madrid acortando en hora y media el tiempo de viaje. Íñigo de la Serna, entonces ministro de Fomento, aseguró que la obra se adjudicaría en seis meses y que estaría disponible este año.

Han pasado ya diez meses de aquella licitación y la tramitación sigue pendiente del adjudicatario que acometerá los trabajos con plazo de ejecución de 10 meses. Un nuevo ejemplo de las prácticas dilatorias del actual titular del Ministerio de Fomento, José Luis Abalos, que en un reciente foro en Almería retrasó a 2020 la puesta en funcionamiento del cambiador, así como las obras de la línea de Alta Velocidad a Murcia cuyos tramos pendientes siguen sin comenzar. Es más, de la modernización de la línea convencional con Granada, para adaptarla del ancho ibérico al internacional para que pueda integrarse en la red del Corredor Mediterráneo y dar continuidad al eje trasversal andaluz.

No hay que olvidar que la línea ferroviaria almeriense tiene 125 años de historia y no ha tenido ninguna actuación de mejora y actualización importante desde hace cuatro décadas cuando se eliminó una curva en la estación de Nacimiento. El tren a Sevilla emplea siete horas, con cuatro trasbordos entre tren y autobús, para recorrer los 400 kilómetros. Y el de Madrid son siete horas y el viaje comienza con un traslado por carretera a Huércal debido a las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche. Y el AVE tendría los primeros tramos en obras a finales de 2018 y todavía no se ha movido una sola piedra.

La Mesa del Ferrocarril a Sevilla para buscar amparo en la Junta

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha programado para el próximo 26 de marzo un viaje de ida y vuelta en tren en el mismo día a Sevilla con el que buscar el amparo del nuevo gobierno de la Junta deAndalucía, además de mantener encuentros con los partidos en el Parlamento. El objetivo es sumar voluntades de cara a mejorar las previsiones de las tramitaciones y obras del AVE con Murcia, de los trabajos para la mejora de la línea convencional a Granada, así como en agilizar la construcción de un cambiador de ancho con el que reducir el viaje a Madrid. Los viajeros, entre los que figura la delegada territorial de la Junta en Almería Maribel Sánchez, tendrán que soportar cuatro trasbordos en el eterno viaje con trasbordos en autobús hasta Huércal, desde Granada a Antequera y desde allí a Osuna.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último