La calima deja una calidad del aire desfavorable para la salud en varios puntos de Almería
Meteorología
La situación podría empeorar durante este domingo con la intensificación de las partículas de polvo sahariano
Estos son los pueblos de Almería que superarán los 30 grados este fin de semana
Estas son las 20 localidades de Almería en las que más ha llovido durante Semana Santa
En la provincia de Almería, la calima es un fenómeno que ya dejó huella en la memoria de los almerienses. Hace algo más de dos años la provincia vivió el episodio de calima más significativo de la región del siglo XXI. Durante cuatro días, el cielo de toda la provincia adquirió un tono naranja intenso que dejó perplejos a quienes lo presenciaron.
La llegada de la borrasca Kathleen este fin de semana ha traído consigo un aumento significativo de la calima de polvo procedente del desierto del Sáhara en el país, incluyendo la provincia de Almería.
Aunque inicialmente las partículas de polvo sahariano eran bajas cuando la borrasca comenzó a entrar por el sur de la península el viernes, durante este sábado los niveles de contaminación atmosférica se ha ido incrementando notablemente debido a la calima.
La medida más común de evaluar la calima son las PM10: partículas en el aire de diámetro inferior a 10 micrómetros (una séptima parte de un cabello humano). También pueden usarse las PM2.5 inferiores a 2.5 micrómetros que representan un riesgo aún mayor para la salud debido a su capacidad de penetración en el organismo.
Cuanto más finas son las partículas, mayor riesgo hay de que se queden en nuestro organismo y puedan provocar daños a la salud, especialmente para aquellas personas con problemas respiratorios o afecciones cardíacas.
Durante la tarde del sábado, alrededor de las 18:00 horas, la ciudad de Almería ha superado considerablemente los 50 microgramos por metro cúbico que se aconseja para preservar la salud de la población, superando los 80 microgramos.
El Ejido ha sido otro punto de la provincia que se ha visto afectado por la calima, aunque en menor medida que la capital almeriense. En este caso, a la misma hora, casi alcanzaba los 70 microgramos por metro cúbico de PM10.
Benahadux ha sido otro de los municipios que comenzaba a experimentar un aumento de las partículas de polvo sahariano durante la tarde de este sábado, quedándose muy cerca de los 60 microgramos por metro cúbico.
Este sábado se ha comenzado a ver el cielo de color plomizo, adquiriendo tonalidades anaranjadas con el paso del tiempo reflejando la presencia y la intensidad de la calima en la región.
Las previsiones meteorológicas indican que la situación podría empeorar durante este domingo con la intensificación de la calima hasta que, durante la mañana del lunes, comience a desvanecerse. La calima que nos deja esta borrasca Kathleen se espera que afecte significativamente en Granada, Almería y Murcia.
No hay comentarios