Califican de "barbaridad" los precios de las viviendas de protección de Almería XXI
Urbanismo
El PSOE vuelve a la carga en Pleno ante los más de 225.000 euros que costará un piso de 90 metros cuadrados de la próxima promoción de VPO
¿Qué es más caro en Almería, la vivienda de protección o la libre?
¿Para quién construye el Ayuntamiento las viviendas públicas? Es la pregunta que se hace la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, porque afirma no entender “cómo es posible que una administración pública venda viviendas al mismo precio que las promotoras privadas”.
El PSOE va a llevar al próximo Pleno una moción para exigir que las viviendas de Almería XXI se vendan o se alquilen a un precio asequible, un precio que evite un esfuerzo financiero excesivo a las personas adjudicatarias de las mismas. Las viviendas que se están construyendo frente a Carrefour tienen un precio de 168.454,96 euros, la de 63 metros útiles, y de 226.424 euros, la de 90 m 2. Para Valverde, este valor “es una auténtica barbaridad y un despropósito viniendo de una empresa municipal”.
La Ley estatal de Vivienda favorece que exista una oferta con condiciones asequibles conforme al esfuerzo financiero, es decir, que el precio de venta o alquiler no supere el 30 por ciento de los ingresos de la unidad de convivencia.
El recién aprobado Plan Municipal de Vivienda también propone una serie de actuaciones para mejorar el acceso a una vivienda asequible, a través de un “Plan de promoción de vivienda protegida” que aboga por viviendas de 90 m 2 útiles con un coste de 120.000, incluyendo honorarios y gastos de gestión.
“Esa es la línea que hay que seguir”, ha destacado Valverde, quien asegura que el Ayuntamiento tiene mecanismos para abaratar las viviendas que construye Almería XXI para alquiler o venta, como ceder gratuitamente las parcelas municipales donde se vaya a ejecutar una promoción.
No es la primera vez que el PSOE reclama que los precios de las viviendas públicas sean razonables y adaptados a las personas con más dificultades, en numerosas ocasiones ha presentado iniciativas en Pleno exigiendo un cambio de rumbo de la empresa municipal Almería XXI para que "deje de comportarse como una promotora más de la ciudad y trabaje para favorecer las necesidades de los grupos de población con menos capacidad económica".
La crisis de la vivienda no es solo un problema económico, es un desafío social que afecta a la calidad de vida y a las expectativas de muchas personas. El PSOE recuerda también que en Almería el precio de la vivienda ha aumentado de manera desproporcionada y ha dejado a muchos sectores de población en una situación crítica. Para el PSOE, el Ayuntamiento no puede contribuir a profundizar más en esa crisis, debe proporcionar opciones asequibles y debe hacerlo urgentemente.
También te puede interesar