La caída de servicios de Microsoft deja dos vuelos cancelados en el aeropuerto de Almería

Sucesos

Pantalla azul de Windows en un aeropuerto de Aena
Pantalla azul de Windows en un aeropuerto de Aena / Diego Radamés, EFE
Agencias

19 de julio 2024 - 17:38

Almería/Una quincena de vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Málaga, Sevilla y Almería debido a una incidencia informática de carácter internacional en la plataforma de Microsoft, que también ha causado retrasos y ha obligado a realizar manualmente algunas operaciones como la facturación.

Fuentes de Aena han señalado a EFE que hasta las 14:50 horas el aeropuerto andaluz más afectado es el de Málaga-Costa del Sol, donde se han anulado nueve vuelos de las rutas a Barcelona (dos salidas y dos llegadas), Palma (un aterrizaje y un despegue), Fuerteventura (uno de ida y otro de vuelta) e Ibiza (una salida).

En este aeropuerto, a mediodía el ritmo de salida del tráfico era inferior al de llegada de vuelos, motivo por el que se han establecido regulaciones temporales en los aterrizajes por seguridad, según han informado los controladores aéreos en la red social X.

Dada la situación y las colas en los mostradores de facturación, el personal de las aerolíneas ha guiado a los pasajeros y les ha ofrecido una atención más personalizada, según ha comprobado EFE.

En Sevilla, los problemas informáticos han motivado cuatro cancelaciones: dos de ida y vuelta con Valencia y otros tantos de la conexión con Ibiza, y en Almería se han anulado dos, de llegada y salida a Barcelona.

En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tercero de la península en volumen de viajeros y principal puerta de entrada de turismo internacional a Andalucía, están programados esta jornada en torno a 500 vuelos, entre aterrizajes y despegues, y en el de Sevilla, el segundo andaluz en volumen de usuarios, 170 operaciones.

El fallo informático coincide con la temporada estival, de gran afluencia en los aeropuertos con gran componente turístico, como es el caso de los andaluces. Las alteraciones que ha provocado afectan a operativas como la facturación o la asignación de medios, tales como la cinta de equipaje, que se han llevado a cabo de manera manual mientras se resolvía el problema.

Según Aena, todos sus sistemas principales se han restablecido, aunque todavía hay incidencias "mínimas" en los aeropuertos porque el fallo informático global también afecta a otros aeródromos internacionales y a las propias compañías aéreas.

El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha perjudicado no solo a aerolíneas y aeropuertos, sino también a sistemas de pago, de salud o medios de comunicación.

Fuentes de Unicaja han señalado a EFE que, al igual que otras entidades financieras, han tenido este viernes incidencias parciales en operativas puntuales, que han monitorizado hasta su resolución.

Las cancelaciones de vuelos por el fallo informático dan derecho a comida y alojamiento

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha informado a los afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por el fallo de Microsoft que repercute en el sistema informático de AENA que tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.

En un comunicado FACUA ha recordado que debido a esta incidencia global se están produciendo alteraciones en los sistemas de facturación e información al viajero, una situación que podría provocar retrasos o cancelaciones en los vuelos programados en los aeropuertos de la red en España.

Algunas aerolíneas, como es el caso de Ryanair, han enviado un mensaje a sus pasajeros en el que les recomienda llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación, ha resaltado la asociación de consumidores.

Según establece el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, si se produce una cancelación se deberá ofrecer al pasajero el reembolso del dinero en un plazo máximo de siete días, la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Además, debe ofrecer comida y bebida durante la espera y, si fuese necesario, alojamiento en hotel y el transporte hasta el mismo.

En caso de retraso en el vuelo, la asociación recuerda que si este es de cinco horas o superior, el consumidor tiene derecho a la devolución del importe del vuelo o a un vuelo alternativo en las fechas que acuerde con la aerolínea, que está obligada a informar a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo.

FACUA ha añadido que si el vuelo sale finalmente a su hora prevista pero el usuario no ha podido cogerlo por problemas provocados por este fallo informático (retrasos en la facturación de la maleta, imposibilidad de aparcar el coche, etcétera) habrá que determinar qué entidad ha sido la responsable y cuál puede ser su grado de responsabilidad por lo ocurrido. 


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