El bulo que circula sobre la suspensión de las clases en Almería este martes
Educación
Los centros educativos de la provincia de Almería abrirán con normalidad: no hay declarada situación de emergencia
Educación estudia el cierre de los centros educativos este martes en Almería si la DANA descarga con virulencia
¿Se han suspendido las clases en colegios e institutos para este martes 29 de octubre por la alerta naranja por lluvias? La respuesta de la Junta de Andalucía es sencilla: no. A esta hora (pasadas las 22:30 de la noche) ni siquiera se ha barajado esa posibilidad, a pesar de que por grupos de Whatsapp circulan muchos bulos al respecto. Incluso se han compartido noticias de septiembre 2019 cuando sí que se canceló la actividad docente, haciéndolas pasar como actuales.
Desde la Junta de Andalucía informan a Diario de Almería que este martes los centros educativos abrirán con normalidad —si no cambia la situación a lo largo de la madrugada—. Para que se plantease el cierre de colegios o institutos primero debería decretarse la situación de emergencia en la provincia, algo que no ha sucedido (lo que hay es alerta naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, pero eso no supone ninguna declaración de emergencia).
La Junta de Andalucía insiste (y recalca) que en estos momentos no se contempla la suspensión de clases en ningún municipio de Almería.
¿Cómo se decidiría la anulación de las clases?
Para empezar, hay que dejar claro que la única administración que puede suspender las clases es la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Educación. Ni los Ayuntamientos, ni otras entidades pueden cancelarlas. Por ello no hay que confundir la suspensión de algunas actividades municipales (como escuelas deportivas, escuelas de música o ludotecas) con el cierre de los colegios. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
El proceso para suspender las clases, si se diera el caso (hay que insistir en que por el momento no es así), sería el siguiente:
- Primero se debe declarar la situación de emergencia por parte de la Junta de Andalucía (no está declarada actualmente).
- Dado ese caso se reuniría el Comité de Emergencia, formado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso; y representantes del Emergencias 112.
- Ese comité sería el que estudiaría el cierre de centros educativos en municipios en concreto si se vieran muy afectados por el temporal.
- Si se decidiese el cierre de un centro se le comunicaría al inspector educativo a través de Séneca, que daría aviso al director/a del centro afectado.
- Sería el centro educativo el que informaría a los padres, madres o tutores de los alumnos a través de la plataforma Pasen (e iPasen) y por cualquier otro medio del que dispongan.
Por lo tanto, hay que insistir una vez más que ni siquiera está declarada en Almería la situación de emergencia y, por lo tanto, a estas horas está descartada la suspensión de las clases.
Lo que sí es cierto es que la Región de Murcia sí ha suspendido las clases en once municipios de las comarcas del Noroeste y del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Pero en Almería no se ha tomado esa medida.
Temas relacionados
No hay comentarios