Los británicos vuelven a tener la llave del gobierno en Almanzora y Levante

Alcaldes y concejales protestando el día en el que fueron derribadas las últimas viviendas ilegales.
L. Robles

12 de enero 2015 - 01:00

En los ocho municipios de la provincia donde el porcentaje de extranjeros que forman parte del censo electoral supera el 25%, la colonia de británicos es la mayoritaria entre el colectivo de foráneos.

Según el último padrón continuo de habitantes registrado por el Instituto Nacional de Estadística, el correspondiente a 2013, en Albanchez (648 habitantes) residen 155 vecinos del Reino Unido; en Arboleas (5.126 habitantes) viven 3.132 británicos; en Bédar (1.113 habitantes) residen 510 ciudadanos de ese país; en Los Gallardos (2.848 habitantes) viven 728 vecinos del Reino Unido; en Mojácar (8.360 habitantes) residen 3.156 británicos; en Partaloa (979 habitantes) están empadronados 580 ciudadanos de ese país; en Turre (3.960 habitantes) hay 1.087 ingleses; y en Zurgena (3.201 habitantes) residen 1.173 británicos.

Estas cifras indican hasta qué punto la colonia inglesa forma parte ya de la realidad social de las comarcas del Almanzora y el Levante almerienses. En consecuencia, su implicación en la vida cotidiana de esos municipios es mayor o menor en función de la voluntad de integración de los vecinos; pero es indiscutible que tienen en su mano el poder de determinar la configuración de esos ayuntamientos y decidir quién será el alcalde a partir del próximo mes de mayo.

Ese poder ya se pudo comprobar en las elecciones municipales celebradas en el año 2011. Entonces, antes y después de la jornada electoral, el voto británico era tan importante que varios partidos políticos integraron en sus listas electorales a ciudadanos de ese país, los cuales resultaron designados como concejales de varias corporaciones locales, algunos de ellos formando parte del equipo de gobierno que ha dirigido el ayuntamiento en los últimos tres años y medio.

La presencia de los ciudadanos británicos en los ayuntamientos de esas dos comarcas ha supuesto la introducción de algunos elementos nuevos en el día a día de la vida municipal, como el servicio de traducción de los plenos de las corporaciones para que los ingleses residentes y que no entienden el castellano puedan seguir el devenir de las sesiones plenarias. También se ha introducido el inglés como lengua 'oficial' en las páginas web de los ayuntamientos con colonias británicas numerosas. En definitiva, medidas para que mejore la comunicación y la cohabitación entre oriundos y foráneos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último