La “brisa” le trae a un bar del Paseo de Almería una multa por no tener cubiletes para servilletas
Limpieza
La propiedad de la cafetería alega que retiró las papeleras por el viento, pero el Ayuntamiento mantiene que no eran fuertes
Primera multa a un chiringuito de Almería por no tener cubiletes para las servilletas

Otro negocio de hostelería, en esta ocasión ubicado en el Paseo, ha sido sancionado por el Ayuntamiento de Almería por no disponer de las pequeñas papeleras para que los clientes puedan depositar en ellas las servilletas, sin que la justiticación alegada por la propiedad del negocio, Industrial Coffe, el viento, haya sido tenida en cuenta por el Consistorio para la eximición de la multa. Es una cuestión, sobre todo, de la fuerza del mismo.
Son 592 euros en total por dos infracciones de la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos del municipio de Almería, detectadas por la Policía Local a finales del pasado año. El Ayuntamiento ha ratificado en marzo este expediente sancionador al desestimar el escrito de alegaciones presentado por la mercantil. La cafetería, que solicitaba de manera general la anulación de la multa, se escuda en su escrito en que retiró las papeleras de las mesas en la fecha de los hechos debido a las rachas de viento, ya que suponían un riesgo para los viandantes. Para mayor convencimiento municipal, adjuntó un informe meteorológico con intención de corroborar las condiciones climáticas.
Sin embargo, el argumento de evitar un mal mayor no ha tenido el efecto esperado. “La ordenanza –considera el Ayuntamiento– no hace distinciones respecto a la climatología, y en todo caso –añade– , el establecimiento podría haber adoptado otras medidas para garantizar la seguridad de los viandantes sin incumplir su deber de mantener el espacio limpio y disponer de papeleras adecuadas”. No obstante, y con el fin de matizar las alegaciones, el Consistorio ha entrado a analizar el documento aportado, teniendo en cuenta los datos meteorológicos habituales en la ciudad de Almería, donde la velocidad media del viento suele oscilar entre 10 y 20 km/h, siendo comunes las “brisas constantes” .
Según traslada el Consistorio, en el momento de la denuncia, la velocidad del viento era de 10,4 km/h, la cual “no alcanza los umbrales mínimos que se consideran como vientos fuertes” y “se encuentra muy por debajo de los niveles que podrían provocar un desplazamiento masivo o descontrolado de residuos” , remacha.
También te puede interesar
Lo último