Botellones, trapicheo, cacas caninas y vehículos circulando en el nuevo parque de La Hoya

Jardines Mediterráneos

No ha pasado ni un año desde su inauguración y el cúmulo de deficiencias es “decepcionante”

La Hoya de Almería renace como "espacio único en el mundo"

Botellas y vasos en el parque de La Hoya

“Un espacio único en el mundo”, como describía la alcaldesa de la ciudad, convertido en un cúmulo de incivismo y deficiencias cuando siquiera ha cumplido su primer año desde su inauguración. El parque Jardines Mediterráneos (La Hoya), a los pies de La Alcazaba de Almería, se ha llenado de botellones nocturnos y trapicheo “diario”, según han denunciando vecinos del casco histórico, que han captado con sus cámaras situaciones insólitas como vehículos, “de todo tipo”, circulando libremente por su interior. Patinetes eléctricos, pero también turismos y motos. 

Hay imágenes y vídeos en este lamentable “book” que circula por las redes sociales, ensombreciendo los años de espera, desde la década de los 90,  para la consecución de esta transformación de lo que antes era un vertedero incontrolado y aparcamiento ilegal en unos jardines históricos que han costado 2,5 millones de euros. El huracán de quejas y de la “gran decepción ciudadana” se debe también a faltas de mantenimiento.

Aluden a la falta de vallado o rotura del mismo lo que hace inútil tanto la existencia del portón de entrada, así como los horarios de entrada habilitados por el Ayuntamiento de Almería que, precisamente, proyectaba este parque como recinto cerrado para evitar, entre otros aspectos, la concentración de botellones, cuyos restos denotan también la necesidad de mejora de los servicios de limpieza. “No hay personal de seguridad ni videovigilancia”, comentan a pesar de que las informaciones municipales apuntaban la contratación de estas prestaciones de control.

A ello se le suma la presencia de animales sueltos en su interior y el incivismo de sus propietarios por abandonar a su suerte las defecaciones caninas. “Las mascotas sueltas causan destrozos en los jardines y –añaden– altercados”.

La relación es larga y prosigue con el sistema de fuentes y acequias recuperadas “roto desde el primer momento” para concluir sentenciando la “malísima reputación de la ciudad de Almería y su casco histórico” ante los muchos visitantes que son guiados a conocer este parque. 

Un proyecto de arquitectura, premio nacional

Un espacio de más de 42.000 metros cuadrados de superficie, en pleno en pleno centro histórico, abrazado por la impresionante Muralla de Jayrán y los cerros de la Alcazaba y San Cristóbal. Y una actuación urbanística que dejó para la historia las toneladas de vertidos y el aparcamiento incontrolado junto a la Alcazaba, con la creación de este parque que ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Arquitectura en s en la categoría de Sostenibilidad y Salud. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último