Los bomberos ‘requemados’ llevan al Ayuntamiento de Almería ante los tribunales

Almería

Llevan medio año prestando servicio al área metropolitana sin convenio con Diputación renovado y acudiendo también a Níjar

Las salidas a otros municipios se están realizando sin respaldo legal pese al alto riesgo de la profesión

Los bomberos de Almería, QUEMADOS

Protesta de los bomberos en Puerta Purchena en noviembre del pasado año.
Protesta de los bomberos en Puerta Purchena en noviembre del pasado año. / Marian León

Los bomberos de Almería han decidido llevar ante los tribunales al Ayuntamiento de la capital por seguir prestando servicios al área metropolitana, y también en auxilio del municipio de Níjar, sin que el Consistorio y la Diputación Provincial hayan renovado el convenio de colaboración para la prestación de los mismos, una irregularidad “grave”, ya que realizan estas salidas sin respaldo jurídico ante el riesgo de accidentes en una profesión, precisamente, de alto riesgo. Razonamientos legales que suman a la obvia alteración de las condiciones laborales de la plantilla.

Son dos de los argumentos principales que llegarán a los juzgados en las próximas horas en forma de demanda por la vía de lo civil, después de haber agotado la vía administrativa y haber protagonizado prácticamente la totalidad de la plantilla sonadas protestas en la calle ante el descontento reinante debido a promesas incumplidas de mejora por parte del equipo de gobierno.

La paciencia se les ha ido agotando y puede que sea esta la primera vez que todo un colectivo de trabajadores municipales opta por acudir a los tribunales. El pasado 31 de diciembre venció el último acuerdo de convenio de colaboración entre las dos administraciones citadas, renovado en 2021 por un periodo de dos años que permitía cubrir los servicios de una veintena de municipios (Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator), que asumía la capital a cambio de una aportación de 900.000 euros anuales por parte de la institución provincial.

Este acuerdo lleva repitiéndose desde hace una década, si bien diferencias económicas entre el Ayuntamiento y la Diputación, pese a estar gobernadas por el mismo signo político, han bloqueado este medio año la renovación del convenio pero, según la demanda preparada por los bomberos, las órdenes para acudir en auxilio de estas localidades siguen produciéndose, sumándose actuaciones en Níjar, municipio que, por otro lado, cuenta con más de 20.000 habitantes.

La prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios fuera del término municipal de Almería conlleva, además, una notoria modificación de las condiciones de trabajo de los bomberos del Ayuntamiento al convertirlos en un servicio supramunicipal, ampliando la extensión de su territorio, el número de habitantes a proteger y el incremento de riesgo derivado del aumento de siniestros que requieren su intervención.

Recuerdan que la ratio bomberos por población en España está en 2.000 habitantes por cada profesional. En Almería capital, hay un bombero por cada 2.200 habitantes, ratio que se aleja de los estándares deseables al incluir los más de 30.000 habitantes del área metropolitana.

Dos peticiones no atendidas y jurisprudencia

Los bomberos reclamaron, por vía administrativa, la emisión de dos órdenes por parte de la alcaldesa: la cesación inmediata de las actuaciones en Níjar y en los municipios del área metropolitana fuera del de Almería; y la previa negociación con los representantes sindicales de los convenios con otras administraciones. Al no ser atendida la reclamación, la plantilla acude a la vía judicial teniendo a su favor una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que condena al Ayuntamiento de Santiago de Compostela por las mismas causas.

La paralización del convenio colectivo “enfada” a la plantilla

UGT Servicios Públicos Almería ha denunciado, a través d una nota de prensa, la paralización de la negociación del convenio colectivo para los más de 1.000 trabajadores del Ayuntamiento, estado que está provocando “intranquilidad y enfado” en la plantilla, que continua con el convenio prorrogado desde hace seis meses, si bien UGT pone especial atención a la situación de los bomberos, pues “al descontento por unas negociaciones paralizadas, se suman los numerosos incumplimientos”.

Menciona el sindicato la inversión anunciada por la concejal de Seguridad Ciudadana en el parque de bomberos de 106.000 euros, cuando el Ayuntamiento recibe anualmente unos ingresos de 650.000 euros por la prestación del servicio de extinción de incendios, que provienen de las compañías de seguros (UNESPA). Como recuerda UGT, la Ley de Haciendas Locales obliga a los ayuntamientos a invertir esta cantidad en ampliación y mejoras en estas instalaciones, “obligación que el Ayuntamiento no ha cumplido nunca” y la inversión anunciada “está muy lejos de los 650.000 euros”.

En cuanto a la promoción interna de los bomberos, del grupo C2 al C1, UGT explica que se trata de un compromiso adquirido en el Acuerdo de funcionarios desde el año 2017, pero que lleva paralizado desde entonces por los responsables en materia de personal del Ayuntamiento de Almería.

stats