Los bomberos de Almería ‘incendian’ Puerta Purchena en una sonora protesta
Almería
Ataviados con sus uniformes, pese a la advertencia de ser expedientados, prácticamente la totalidad de la plantilla se manifiesta para exigir "dignidad" laboral
Materiales y sueldos, los bomberos de Almería salen el lunes a la calle a exigir "dignidad"
Los bomberos de Almería, QUEMADOS
Al grito de “dignidad” y con el eslogan principal de “bomberos, quemados”, la plantilla del Parque de Extinción de Incendios de Almería ha protagonizado una sonora protesta en medio de la céntrica Puerta Purchena, en la que han reclamado al alcaldesa de la capital la mejora de sus condiciones laborales, tanto en lo relativo a los recursos materiales y formación como a los salarios, congelados desde hace 15 años.
Ataviados con sus trajes y cascos, pese a la advertencia del Consistorio de que iban a ser sancionados si empleaban los uniformes, Epis o cualquier otro elemento distintivo, los bomberos emprendía una marcha a pie a las nueve de la mañana desde el Parque de Extinción de Incendios para hacer valer en Puerta Purchena los “derechos” que reclaman bajo carteles en los que podía leerse consignas tales como “sin inversión, no se puede dar un servicio de calidad al ciudadano” o, en referencia a María Vázquez, “el tercer mejor sueldo de alcaldía en Andalucía. Porque yo lo valgo, pero los bomberos no”.
Haciendo sonar bocinas y petardos, prácticamente la totalidad de la plantilla (89 de 92 trabajadores), los bomberos han hecho lectura de un manifiesto en el que reclaman a la alcaldesa el cumplimiento de los compromisos adquiridos y que la regidora incorporó al discurso ofrecido con motivo del día del Patrón de los Bomberos. “No tiene ni palabra ni compromiso..., nos ignora, negando que la ciudad de Almería pueda tener un servicio digno”.
Las instalaciones, según han denunciado, son arcaicas (desde las personales como las duchas hasta las utilitarias como la centralita para la atención a los ciudadanos), y las nóminas siguen congeladas cuando, como recuerdan, existen convenios de colaboración que aportan ingresos a las arcas públicas si bien no son han sido aún revertidos en la mejora del Parque –hay una licitación en marcha para su remodelación–, y en cursos de formación especializada.
Han sido varias las intentonas de resolver, puertas a dentro, el malestar de la plantilla, si bien infructuosas y acusan a Vázquez, en este manifiesto, de “no sentarse a buscar soluciones”. Es más, la notificación por escrito del área de Función Pública y Seguridad recordando el código de conducta y la posible apertura de expedientes disciplinarios ante el empleo de la uniformidad en la manifestación, ha terminado por quemar aún más los ánimos por “falta de empatía” y de “gestión frente a la crisis”.
"No somos perfectos, errar es humano, pero no se podrá decir que no hemos estado ahí en los peores momentos, salvando vidas en incendios, accidentes de tráfico, de montaña, saneando fachadas, árboles, apagando vertederos y cañaverales al calor del verano... Hemos rescatado perros, gatos, cabras, caballos, abejas..., de todo", han hecho valer en su manifiesto los bomberos de Almería, quienes recuerdan también el "régimen de guardias de 72 horas que nos alejaba de nuestras familias" durante la crisis del coronavirus.
"Podrán obligarnos a ducharnos con un tubo de metal oxidado, a no disponer de la formación profesional que merecernos, a disponer de equipos de trabajo dignos , a tener unas condiciones laborales insuficientes, pero nunca nos podrán negar el estar hoy aquí reivindicando nuestros derechos como bomberos", concluye la declaración a la que los manifestantes pusieron, de punto final, el grito unísono de "dignidad".
El PSOE ve un "nuevo fraude electoral"
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado “un nuevo fraude electoral de la alcaldesa que viene a sumarse a la subida del IBI aprobada el viernes pasado”. Valverde ha criticado que ocho meses después de que la propia alcaldesa se comprometiera con los bomberos a mejorar sus condiciones laborales y de formación “nada de eso se ha puesto en práctica para el colectivo”.
Valverde ha recordado cómo la alcaldesa el día de San Juan de Dios, patrón del cuerpo, afirmó durante el acto institucional que se iban a poner en marcha de forma inminente mejoras como “el aumento de la plantilla, la promoción del C2 al C1, la convocatoria de una mesa de funcionarios para mejorar la compatibilidad de la formación con las guardias o el desarrollo de nuevos cursos de formación y nada de eso se ha hecho ocho meses después”.
Así, ha justificado “que los bomberos salgan hoy a la calle a ponerle los colores a una alcaldesa más preocupada por los temas de política nacional que los que son de su responsabilidad como regidora de la ciudad de Almería”.
La portavoz socialista ha lamentado que “tenemos a una alcaldesa que está más preocupada en hacer méritos dentro de su partido liderando sus estrategias nacionales que en estar centrada en las cuestiones que preocupan a los almerienses, a sus barrios y a sus colectivos que son muchas”.
“¿Está pensando la alcaldesa en hacer algo con las palmeras de la Avenida Cabo de Gata que se caen e hieren a personas, o consecuencias peores, cada vez que hay un temporal? ¿Está trabajando para darle una solución al grave problema de la suciedad en las calles de Almería? ¿Hay dinero suficiente en las arcas municipales para hacer frente a todos los compromisos del Ayuntamiento? ¿Está preocupada por el deficiente servicio que presta Surbus, por la saturación de algunas líneas, por la falta de frecuencias?”, se ha preguntado Valverde, toda vez que, en su opinión, “hay numerosos problemas en nuestra ciudad como para tener a una alcaldesa haciendo de portavoz nacional del Partido Popular”.
Para la portavoz socialista, “el servicio que prestan los bomberos de Almería es esencial para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, lo hemos visto recientemente con el temporal de viento”, por lo que ha asegurado que “desde el PSOE vamos a estar con ellos en sus reivindicaciones y vamos a prestarles nuestro apoyo en aquellas cuestiones en las que podamos intervenir desde la oposición”.
También te puede interesar
Lo último