Las bengalas de Bomberos de Almería vuelven a teñir de naranja Puerta Purchena

Almería

Nueva protesta de la plantilla ante “las amenazas, el boicot y las mentiras del Ayuntamiento”

Denuncian un posible acuerdo para que sea el Consorcio de Roquetas el que cubra el área metropolitana pese a las distancias

Manifestación de los 'bomberos quemados' de Almería, en imágenes

Los bomberos ‘requemados’ llevan al Ayuntamiento de Almería ante los tribunales

Manifestación de los bomberos de Almería por el centro de la ciudad

La Puerta Purchena se ha vuelto a teñir de naranja, el color de las bengalas que los Bomberos de Almería han enarbolado haciendo también sonar ensordecedoras bocinas en la Plaza Vieja ante “las amenazas, el boicot y las mentiras del Ayuntamiento”.

La nueva, y tercera manifestación, ha sido secundada por buena parte de la plantilla (unos 66 bomberos que no estaban de guardia, 15), y respaldada esta vez por los sindicatos UGT y UPALBA, que han protestado por el medio año de retraso en alcanzar la paz social para el personal laboral del funcionariado de la Administración local, siendo el colectivo de Bomberos el que ha protagonizado esta jornada en la que se han visto obligados a prescindir de sus uniformes de trabajo portando, eso sí, camisetas con el lema “Bomberos, quemados”.

Lo están por las mismas causas que vienen denunciando desde el pasado año. No hay promoción desde 2017 (C1), sueldos congelados, un Parque de Extinción de Incendios que requiere reformas urgentes y material arcaico. “Nuestra autoescalera tiene 25 años. Si paso algo como en Valencia, lo mismo hasta se queda parada”, ponen como ejemplo. “Lo único que han hecho es poner taquillas cuando lo único que queremos es dar un buen servicio al ciudadano y lo que recibimos son coacciones y boicot”. Según denuncian, el Ayuntamiento ha abierto cuatro expedientes y hay otro en proceso a trabajadores “concretos” que forman parte de la asamblea, y han sido suspendidas, entre otras acciones, las visitas de los escolares al parque de Bomberos.

“Sangre y fuego para nosotros y la pasta para los demás”

Con esta frase, los bomberos de Almería capital han hecho una advertencia. Según manifiestan, la Diputación está negociando con el Consorcio de Roquetas de Mar la prestación del servicio de extinción de incendios al área metropolitana, salidas que desde hace una década cubre el Parque capitalino, si bien el convenio con el Ayuntamiento de Almería, que venció a finales de 2023, no ha sido renovado aparentemente por diferencias económicas.

Para los bomberos de la capital es un sinsentido dada las distancias. “Cuesta de los Callejones es ya área metropolitana. Tendrían que acudir los bomberos de Roquetas cuando nosotros estamos a cinco minutos”, advierten.

Otros funcionarios se han ido sumando a la protesta, de forma puntual, eso sí, al no haber autorizada dispensa por parte del equipo de gobierno, según ha denunciado el sindicado UGT.

Convocada la Mesa de Negociación en busca de la 'paz social'

Aunque los bomberos han asumido el protagonismo, la llamada a manifestación estaba dirigida a todo el personal laboral del Ayuntamiento de la capital, que se encuentra pendiente de los acuerdos que puedan alcanzar sindicatos y equipo de gobierno, en unas negociaciones demoradas.

El miércoles, “una vez conocida esta convocatoria recibimos la llamada para reunirnos el próximo día 20”, apunta crítica la representante de UGT, María del Mar García, quien recuerda que el objetivo sindical es recuperar derechos perdidos con los recortes aplicados en 2012 por la ‘Ley Montoro’. Entre ellos, retornar a las 35 horas semanales, restando 2 horas y media a la jornada actual. “Tenemos un convenio prorrogado desde hace seis meses y ahora mismo está en una situación de parálisis total”, apunta Pepe Martínez, también del sindicato UGT.

Desde el equipo de gobierno se recuerda que se han producido ya tres reuniones y se espera alcanzar un acuerdo en esta próxima Mesa General de Negociación Colectiva. “En ningún momento se ha roto la negociación. Más bien parece q responde a otros intereses, porque de la Mesa, como comisión negociadora del nuevo acuerdo de funcionarios y convenio de Personal laboral, solo se ha manifestado un sindicato (UGT) de los tres que la componen”, apuntan, asegurando que “el Ayuntamiento mantiene un diálogo permanente y continuo con los sindicatos para llegar al mejor acuerdo tanto para el Consistorio como para los trabajadores municipales”.

stats