Un belén con materiales reciclados para trabajar la autoestima y la reeducación de las menores de "El Carmen"

Sociedad

El nacimiento ha sido elaborado por el Grupo Educativo de Convivencia (GEC) femenino “El Carmen” de Almería

Pinturas artísticas para la reinserción de las menores de ‘El Carmen’

La delegada de la Junta Rebeca Gómez ha visitado el belén de "El Carmen".
La delegada de la Junta Rebeca Gómez ha visitado el belén de "El Carmen". / Diario de Almería

La delegada en Almería de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, junto a las responsables del equipo de Justicia Juvenil de la Delegación territorial en Almería, ha visitado el belén de grandes dimensiones que las menores del Grupo Educativo de Convivencia (GEC) femenino “El Carmen” han elaborado en el patio de entrada del centro.

Durante la visita, Gómez ha destacado “la creatividad, el compromiso y la capacidad de las jóvenes para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso, que pone en valor, además del trabajo en equipo, la importancia de mantener y alimentar las tradiciones familiares” y ha incidido en que el proyecto ha sido posible “gracias al esfuerzo conjunto de las menores”, que cumplen medidas judiciales en este recurso de medio abierto gestionado por la Asociación GINSO.

El nacimiento, que se puede visitar en horario de mañana y tarde, ha sido realizado íntegramente con materiales reciclados. Además, ha sido galardonado con un accésit en el concurso municipal de belenes, reconocido por la asociación de vecinos de Ciudad Jardín y ha recibido numerosos elogios de instituciones, vecinos y asistentes.

Para la delegada “proyectos como este permiten a las menores mostrar su talento, trabajar en su autoestima y en su propia reeducación, así como conectar con los valores positivos de la vida en el hogar, la familia, la solidaridad y la convivencia, además de trabajar en otros valores como el respeto al medio ambiente al trabajar con materiales reciclados”.

Las menores, que trabajan bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar de educadores, psicólogas y trabajadoras sociales, se han mostrado orgullosas de su obra y han explicado a las visitantes el proceso de creación del belén. Este proyecto se enmarca en las actividades educativas que buscan promover una rutina normalizada y hábitos saludables, esenciales para el éxito del programa de reeducación. Para el próximo año está previsto continuar ampliando las figuras para conseguir cada vez un Belén más poblado.

Rebeca Gómez ha concluido su visita felicitando a las jóvenes por su esfuerzo y creatividad y reafirmando el compromiso de la Junta de Andalucía con recursos como “El Carmen”, que representan un “modelo de reeducación y reintegración social”. La delegada ha afirmado que los grupos de convivencia son “un recurso privilegiado, que permite trabajar con las menores y también con sus familias y sus entornos para integrar herramientas con las que pueden normalizar relaciones familiares deterioradas tras situaciones de violencia filioparental”.

“El Carmen” es uno de los dos Grupos Educativos de Convivencia con los que cuenta la Delegación de Justicia en Almería. Se caracteriza por ofrecer a las menores un entorno educativo y resocializador en el que aprender a convivir, respetar las normas y trabajar habilidades personales y familiares. Las iniciativas creativas, como la elaboración del belén, se integran en los programas educativos del centro, que incluyen talleres sobre valores sociales y medioambientales, actividades artísticas y dinámicas grupales para fomentar el desarrollo sociopersonal.

stats