Batería de ordenanzas para la simplificación administrativa y mejora de la gestión municipal en Almería

Ciudad

El pleno del Ayuntamiento de la capital ha dado luz verde también a varias modificaciones presupuestarias con las que el Ayuntamiento pretende dar cobertura a diferentes gastos urgentes que son necesarios afrontar durante 2024

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Pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Almería
Redacción

16 de julio 2024 - 14:11

Almería/Pleno de carácter urbanístico y económico el celebrado este lunes por la Corporación municipal al que se han elevado más de una treintena de puntos para su debate y aprobación. La parte urbanística ha estado centrada en la aprobación inicial, entre otros asuntos, de las ordenanzas municipales reguladoras del Paso de Vehículos a inmuebles, de Protección contra la Contaminación Acústica y, en su caso aprobación definitiva, de la Ordenanza Reguladora de la Integración Urbana de las Instalaciones de Cableado. Además se ha aprobado, también inicialmente, el documento de revisión del Mapa Estratégico de Ruido, la modificación de la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, así como el Reglamento que regulará el funcionamiento de la Unidad Aceleradora de Proyectos.

Batería de ordenanzas que, a pesar de la complejidad técnica de algunas de las normas que se modifican a partir de ahora, pretenden una simplificación normativa que, además de mejorar la gestión municipal, irá en beneficio de los ciudadanos, como así ha defendido en el debate plenario la concejala de Urbanismo y Vivienda, abogando por “un diálogo permanente con la oposición, en la línea actual, para alcanzar el máximo consenso”. La parte económica se ha centrado en modificaciones presupuestarias aprobadas por importe de más de trece millones de euros. Al Pleno además se ha elevado la propuesta de designación de las fiestas locales para el 2025 y debatido hasta siete mociones presentadas por los diferentes grupos políticos con representación municipal.

Mapa y Ordenanza de ruidos

La aprobación inicial del documento de revisión del Mapa de Ruidos del municipio de Almería, así como la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, responden a la actualización de sendos documentos respecto de la normativa vigente, como así ha justificado la concejala responsable del Área de Urbanismo e Infraestructura, Eloísa Cabrera, ampliando este supuesto al resto de Ordenanzas Municipales que hoy también se han aprobado y al compromiso municipal de mejorar la gestión municipal en estos ámbitos. En resumen, la revisión del Mapa de Ruidos viene a ser una actualización del actual documento en virtud de las nuevas mediciones que se han realizado. El documento, que ahora será sometido a exposición pública y al necesario periodo de alegaciones, concluye entre otros aspectos la ratificación de la Zona Acústica Saturada, que se mantiene como hasta ahora, y se zonifican los nuevos desarrollos, incorporados en este sentido al documento.

Una vez aprobado inicialmente el Mapa de Ruidos, con el voto favorable de PP y la abstención de PSOE, Vox y Podemos, se abrirá ahora el periodo de exposición pública para el periodo de alegaciones, requiriéndose en la tramitación administrativa también del preceptivo informe de la Consejería de Medio Ambiente, vinculante, todo ello previo al diseño de un nuevo Plan de Acción que permita el cumplimiento de dicho Mapa. De otro lado, la nueva Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, aprobada inicialmente con la abstención de Vox y Podemos, sobre la que se ha avanzado en el grupo de trabajo creado y conformado por todos los grupos políticos de la Corporación, supone disponer de una norma “actualizada” que regule el ejercicio de las competencias municipales en materia de contaminación acústica, conforme al marco normativo vigente y a las disposición europea.

Alcaldesa y concejales durante el pleno celebrado este martes

La nueva ordenanza, en resumen, se estructura en dos ámbitos. A nivel de ciudad, contemplada en su título ‘Instrumentos de Planificación, Evaluación y Gestión de la Calidad Acústica’, se materializa y vincula al Mapa de Ruidos y al desarrollo de los Planes de Acción. A nivel del control de emisiones acústicas (infraestructuras, instalaciones y actividades) se materializa a través de normas de prevención. Con esta ordenanza se pretende “prevenir controlar y reducir la contaminación acústica por ruidos y vibraciones; evitar los daños o molestias que de ésta puedan derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente; incorporar conceptos, métodos y procedimientos precisos en lo referente a evaluación y gestión del ruido ambiental, zonificación acústica y objetivos de calidad y emisiones acústicas, introducir nuevos procedimientos dirigidos a controlar el funcionamiento de actividades susceptibles de producir contaminación acústica y garantizar la buena convivencia ciudadana respecto de las molestias derivadas del comportamiento vecinal”, entre otros objetivos.

Registro de Solares y edificaciones ruinosas

También se ha aprobado, por unanimidad, con carácter inicial y ahora abierto el plazo para la presentación de alegaciones, la modificación de la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, cuyo objeto es “regular el funcionamiento y la organización del Registro Municipal de Solares y Edificios Ruinosos, así como el procedimiento de ejecución por sustitución del propietario incumplidor para exigirle el cumplimiento de los deberes de edificación, rehabilitación y conservación señalados en los artículos 144 a146 de la nueva Ley del Suelo de Andalucía, conocida como LISTA”, ha explicado la concejala responsable del Área de Urbanismo y Vivienda.

Son susceptibles de quedar incluidas en este registro solares sin edificar, construcciones paralizadas, edificaciones inadecuadas, deficientes o ruinosas, entre otros, recogiéndose en la norma el procedimiento por el que el Ayuntamiento puede iniciar el procedimiento de enajenación forzosa, en el caso de incumplimientos por parte de los propietarios de bienes, como sucediera recientemente en el caso del anuncio del inicio del procedimiento de venta forzosa del Palacio Góngora, en el Casco Histórico. Han quedado también aprobadas en este pleno, inicialmente, la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Paso de Vehículos a Inmuebles, con la única abstención de Vox, y de forma definitiva la Ordenanza Reguladora de la Integración Urbana de las Instalaciones de Cableado y Elementos Electrónicos y de Telecomunicaciones, nueva norma viene a establecer las determinaciones que garanticen una adecuada integración urbana de estas instalaciones con el menor impacto espacial y visual en la ciudad. Esta Ordenanza se ha aprobado por unanimidad.

Modificaciones presupuestarias

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy también varias modificaciones presupuestarias por un importe total de 13.219.613,56 euros, en su mayoría con cargo a los Remanentes Líquidos de Tesorería, modificaciones con las que el Ayuntamiento pretende “dar cobertura a diferentes gastos urgentes que son necesarios afrontar durante 2024”, ha justificado la responsable del Área de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara. “Teniendo en consideración la suspensión de las Reglas Fiscales que ha operado durante los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 y aprovechando las buenas magnitudes que arrojó la Liquidación del Presupuesto 2023, financiaremos obligaciones por importe de 12.163.990,71 euros con cargo al Remanente Líquido de Tesorería” ha explicado Lara, quien ha constatado una vez más que “el Ayuntamiento tiene capacidad financiera suficiente para afrontar este incremento del gasto y dar cobertura a las necesidades más acuciantes a día de hoy, atender las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su aplicación a presupuesto (OPAS) y proceder al pago de proveedores y garantizar el cumplimiento del Periodo Medio de Pago establecido en la normativa de medidas de lucha contra la morosidad.

Con esta modificación presupuestaria se podrán financiar las obras de emergencia para la construcción de la tubería para el abastecimiento de agua a las zonas declaradas como agua no apta para el consumo (2.032.053,15 euros), el suministro de agua desalada como consecuencia de la emergencia sanitaria (4.026.873,31 euros), el incremento de la Tarifa Mínima Garantizada a abonar a la concesionaria del Transporte Urbano Colectivo de Viajeros para compensar las ayudas al transporte durante 2023 (1.056.368,36 euros), los gastos derivados del pago de los impuestos de residuos que se derivan de la Ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados (913.491,92 euros), pago de sentencias (1.934.635,33 euros) así como el incremento de la dotación presupuestaria destinada a la programación cultural (300.000 euros).

Además de lo anterior, con excesos de financiación de ejercicios anteriores, se van a financiar otras dos importantes actuaciones como son las obras de rehabilitación del antiguo cine Katiuska (793.323,45 euros) y la adquisición de mobiliario para la nueva Casa Consistorial (266.059,80 euros). En el debate sobre estos puntos, la concejala Vanesa Lara ha vuelto a defender la gestión económica “responsable” del Equipo de Gobierno del Partido Popular al frente del Ayuntamiento, responsabilidad que permite hoy al Consistorio ser una administración solvente, funcionar correctamente, garantizando su actividad diaria, la prestación de los servicios que la sociedad demanda y pagar a sus proveedores en tiempo y forma.

Otros acuerdos plenarios

El Pleno ha acordado además declarar “de especial interés o utilidad municipal”, por concurrir circunstancias de fomento del empleo, la actividad hotelera de ocho establecimientos de la ciudad, a efectos de la concesión de la bonificación del 30% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2024, de acuerdo con la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto. La propuesta ha tenido solo el voto en contra del representante de Podemos en el pleno. Como ha subrayado Lara, este y el acuerdo adoptado recientemente respecto a la bonificación del IBI, en su caso del 10%, inciden en el compromiso municipal de favorecer la actividad económica y la creación de empleo, reconociendo en esta actividad, como parte del sector turístico, una gran relevancia en la economía local, que se pretende seguir favoreciendo. Finalmente, reseñar la aprobación definitiva que también el Pleno de hoy ha acordado respecto de la Ordenanza Fiscal número 5, reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), modificación que permitirá la bonificación del 95 por ciento, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, en el pago del ICIO para las nuevas construcciones cuyo destino sea la asistencia a ancianos o a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, tanto en centros residenciales como no residenciales.

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