Más del 40% de los jóvenes de barrios marginales no termina la Primaria
En el barrio de El Puche, el 46% de sus habitantes no posee estudio alguno, el 22% en el Barrio Alto y el 30% en La Chanca
En la capital, la cifra se generaliza en un 12%
En Almería, las cifras globales de progreso en los estudios son muy parecidas a las del resto de España. El problema, como también pasa en otros puntos, se encuentra en los barrios desfavorecidos donde los jóvenes son más propensos al absentismo escolar y al abandono prematuro de los estudios. Eso no solo merma las estadísticas, perjudica al progreso socioeconómico del pueblo.
Sin embargo, los barrios desfavorecidos de Almería aquellos con más reconocimientos a nivel escolar. Recientemente, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, destacó “la complicada y magnífica labor” de los docentes del colegio El Puche en Almería para que sus alumnos, que parten de una “situación de desventaja”, puedan transformar su futuro y el de sus familias. En La Chanca, la iniciativa ‘Caminos Escolares’ recibió el primer premio de los galardones anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía.
Barrios como El Puche o La Chanca han dado pasos de gigante en las últimas décadas. El profesorado de estos centros ha tenido que doblar esfuerzos y no han parado de surgir iniciativas que parten desde los colectivos creados en estas zonas. Pero no todo depende de eso, el contexto cultural, familiar y económico es una pieza clave en el desarrollo del aprendizaje.
Según el informe de Barrio Vulnerables del Ministerio de Fomento y Vivienda, en La Chanca, allá por 1991, el 21% de la población carecía de estudios y en la actualidad incluso ha aumentado hasta el 25%. Teniendo su pico en el año 2001 con hasta el 31% de sus ciudadanos sin formación alguna. En la actualidad, el 30% de los vecinos no tienen estudios. Apenas el 5,2% de los vecinos del barrio cursan estudios universitarios en la actualidad, por el 5% que lo hacía en el año 1991.
Más grave es el caso del barrio de El Puche. En nuestro tiempo, el 46% de sus habitantes no posee estudio alguno. Sí es cierto que se ha progresado en el porcentaje de alumnos que han ingresado en estudios primarios (28%) y secundarios (26%), aunque esto no quiere decir que los estudiantes terminen completándolos. Pues ese es el caballo de batalla de las administraciones, el absentismo es colar.
Lo cierto es que existe un estancamiento generalizado en el progreso escolar y académico de los barrios desfavorecidos de la capital y aunque se ha conseguido que más del 50% de sus jóvenes obtengan estudios primarios, sigue siendo una cifra muy baja para llegar a la media de la capital. En esta, el 12% carece de estudios en la actualidad, situándose dentro de la media nacional.
España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%) y está todavía muy lejos del objetivo para España de reducir el abandono escolar al 15% de aquí a 2020, según un informe publicado este lunes por la oficina estadística de la UE, Eurostat.
En todo caso, España ha logrado reducir la tasa de abandono prematuro desde el 30,3% que registraba en 2006 al 23,6% en 2013 y al 21,9% en 2014. En cuando a la analfabetización, se viene produciendo un descenso en la provincia. Así lo corroboran los datos revelados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde las personas mayores de 16 años que no saben leer ni escribir descienden hasta 1,2 puntos del año 2016 al 2018. El pasado año, la tasa media se quedó en un 3,4%, donde los hombres constituían un porcentaje de 2,4% mientras que el porcentaje de las mujeres eran más con un 4,4%.
Esto significa un mínimo histórico para Almería, ya que su cifra más baja es del 3% desde el año 2012.
Comparándolo con el panorama nacional, Almería posee uno de los porcentajes más altos en esta realidad.
La provincia es la segunda de España con más analfabetos, sólo superada por Huelva con un 4,8%.
Desde que se estudia esta realidad, la cúspide de esta tasa se remonta en el 1989 y en 1992 donde la media estaba en el 9,5%. Esto representa una bajada de 6,1 puntos en 26 años.
También te puede interesar
Lo último