Sucesos
Un hombre de 72 años mata a su pareja en Roquetas de Mar

El barrio del Diezmo se abre a la ciudad con mejoras en el tráfico

La reordenación sucede a la reforma de nueve calles por Obras Públicas · El próximo viernes se prevé la reunión con los vecinos para ultimar los cambios estudiados previamente

La calle Triguera se integra dentro del proyecto de urbanización.
Josefina Guerrero / Almería

31 de marzo 2009 - 01:00

Un total de 22 calles del barrio de El Diezmo se verán afectadas por una reordenación del tráfico que pretende evitar "la anarquía que existe en la actualidad", según explica el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, José Carlos Dopico. El próximo viernes está prevista la última reunión con los vecinos, con la finalidad de darles a conocer una de las actuaciones que mayor inversión por parte del área. En total, serán 30.000 euros que servirán para "prohibir el doble sentido en calles estrechas y reforzar la señalización, deficitaria y en muchas ocasiones inexistente".

La reordenación en el tráfico del barrio coincide con la conclusión de la intervención, a través del área de Obras Públicas y Servicios Urbanos, en las calles Rosas Felices, Las Eras, Aralia, Olivo, Magnolia, Higuera, Triguera, Sánchez y Criado. Ello ha supuesto una inversión superior al medio millón de euros, con unos trabajos que se han desarrollado desde el pasado verano y han respondido a la demanda histórica para mejorar los accesos. De hecho, ha supuesto la apertura de un nuevo acceso al barrio a través de la calle Pilares.

La nueva salida del barrio contará además con semaforización, lo que, por otra parte, limitará la circulación hacia la derecha, sin posibilidad de cruzar hacia la rotonda de la autovía del aeropuerto ni hacia la calle Luis Vives, para no interferir en la fluidez de la circulación de una de las principales arterias de la zona como es Manuel Azaña, puesto que supondría la puesta en marcha del semáforo en tres fases, en vez de las dos actuales.

A finales de la pasada Corporación comenzó ya a tramitarse la expropiación de una vivienda en ruina que impedía la apertura de un nuevo vial hacia la calle Manuel Azaña. Se convierte así en una de las principales vías trasversales del barrio, según explica el edil de Seguridad y Movilidad, puesto que, junto a la calle Olivo, atravesará toda la barriada.

El estudio previo realizado por parte de los técnicos del área establecen la necesidad de eliminar el doble sentido en doce calles, en el que no era posible el estacionamiento. Ahora, se permitirá un aparcamiento más cómodo en los distintos puntos del barrio.

Por otra parte, las obras permitirán la creación de una salida de emergencia a través de una zona acotada al tráfico para el Colegio Público San Gabriel, a petición de la Asociación de Madres y Padres del mismo. En dicha zona también se reforzará la señalización amarilla propia de espacios en los que se espera el tránsito de niños.

Además, a lo largo de las distintas calles que se reordenarán, albergarán 61 señales de código que serán incorporadas o renovadas, y con 23 pasos de peatones, de los que 19 serán nuevos.

La actuación se completa, señala el edil, con la atención a las personas con discapacidad. Por una parte, toda la reurbanización se ha realizado atendiendo a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

También se crean cinco nuevas plazas de aparcamiento para discapacitados, dos en la calle Villa de Artés y tres en Manuel Azaña. Por otra parte, el paso de peatones a la altura del número 125 de dicha calle, contará con avisadores acústicos.

El concejal pretende que se inicien las obras tras la festividad de Semana Santa, lo que supondrá que se haya intervenido en más de 20 barrios desde que comenzara la Corporación, y en trece desde el inicio del año 2008.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último