¿Una ballena gigante en la Universidad de Almería?
Universidad de Almería
El rector inaugura el Pabellón de Historia Natural, un nuevo edificio junto a un jardín botánico
El museo es ya un atractivo cultural, científico y turístico referente en la provincia
Un colosal esqueleto de ballena colgado del techo de la sala principal de exposiciones es lo único que le falta al flamante Pabellón de Historia Natural que ha abierto sus puertas en la Universidad de Almería. Los huesos del animal marino serán, a buen seguro, uno de los atractivos más impactantes del lugar, junto al amplio catálogo de colecciones que se exhiben desde ayer en el campus de La Cañada.
El Pabellón nace con la condición de ser un espacio vivo, que no se quede en ser un centro expositivo, sino que acogerá numerosas actividades de divulgación como talleres con escolares o conferencias.
En su inauguración el rector, Carmelo Rodríguez, ha indicado que se trata de un “edificio muy especial que va a cumplir con todas las funciones que tiene la Universidad porque nace como matriz de un centro de investigación, nuestro Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL). , y, por ello, contiene laboratorios, pero además es un edificio preparado para hacer divulgación e interaccionar con toda la sociedad”. El rector también ha señalado que pese a llamarse Pabellón de Historia Natural “cumple todas las condiciones para ser un museo de Ciencias Naturales que es lo que pretendemos”.
La nueva infraestructura científica será además uno de los puntos turísticos más atractivos e importantes de la capital y de la provincia de Almería.
Un tigre disecado con llamativos colores naranjas, negros y blancos; buitres, águilas con una envergadura espectacular, huesos, fósiles, minerales, plantas autóctonas y autosuficientes..., son solo algunas de las piezas de altísimo valor que se han expuesto en este nuevo museo. Y a éstas se suman piezas procedentes de importantes donaciones que han completado el catálogo de colecciones de la UAL y otras que están por llegar, como es el caso del esqueleto de ballena.
Además de la Alcazaba, la catedral, Cabo de Gata, el desierto de Tabernas o el Observatorio de Calar Alto, el Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería aspira a convertirse en un lugar emblemático con una destacada oferta de actividades programada mes a mes, talleres didácticos que impartirán los propios científicos de la universidad y centro neurálgico para investigadores de otras universidades o incluso de otros países que quieran venir a Almería para estudiar el comportamiento de las lechuzas, el hábitat natural de las reses como el ciervo o el macho montés, o la diversidad de minerales que alberga el suelo almeriense, por poner algún ejemplo.
La plantilla de más de 50 investigadores procedentes de un total de seis áreas de conocimiento: Zoología, Genética, Botánica, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Edafología y Fisiología Vegetal, trabajan desde el inicio en la creación de este centro que tiene entre sus objetivos la transmisión de los conocimientos que generan a la sociedad. Y lo harán a través de proyectos específicos de divulgación científica, exposiciones, cursos de formación y actividades divulgativas.
1.500 ejemplares expuestos
Situado frente al Edificio Científico Técnico V, el Pabellón dispone de una superficie de 868 metros cuadrados con planta baja y primera planta. La planta baja alberga un vestíbulo, la sala de control, aseos, un almacén/taller de especies y un cuarto de limpieza, además de un espacio expositivo flexible que podrá convertirse en tres laboratorios didácticos. En la primera planta se encuentran los archivos de especies y la sala de consulta. El exterior del edificio está formado por una estructura de pórticos estructuras que permitirán el crecimiento de distintas especies vegetales en altura y trepadoras y permitirán la anidación de aves, favoreciendo la biodiversidad de la zona.
“En el museo ahora mismo hay como unos 1.500 ejemplares expuestos de fauna, plantas y minerales. Para que se hagan una idea, sólo nuestro herbario tiene 40.000 ejemplares y nuestra colección de fauna tiene 5.000. Aquí hay un poquito de todo y creo que va a sorprender mucho a todos los visitantes”, ha destacado Esther Giménez, directora de CECOUAL.
Hay preparado un programa de dinamización anual que completará la oferta de actividades que hasta ahora venía desarrollando CECOUAL. “Por ellas han pasado casi todos los institutos de la provincia y ahora con todas las colecciones expuestas en formato museo, creo que es un espacio que va a encantar a toda la sociedad, pero en especial a los más pequeños”, ha matizado el rector.
Este programa estará en movimiento. “Comenzará con exposiciones permanentes y exposiciones temporales. En un principio queremos darle mucho protagonismo a Almería, aunque no nos queremos sólo centrar en la provincia y en un futuro iremos ampliando otras zonas. Almería sigue siendo una gran desconocida en términos medioambiental, de recursos naturales y con este museo conseguiremos que la ciudadanía sepa la importancia que tiene nuestra provincia y que conozcan a los investigadores que han estado trabajando históricamente”, ha señalado la directora de CECOUAL.
Un referente de divulgación científica en la provincia
El Pabellón de Historia Natural que ya ha abierto sus puertas en la Universidad de Almería a estudiantes del campus, a investigadores, a la comunidad educativa y a la sociedad en general, es uno de los proyectos más ambiciosos y emblemáticos de los que ha afrontado en los últimos años el Gobierno de la UAL. Sin duda, se sitúa como un referente en cuanto a divulgación científica al alcance de todos los almerienses. Se trata, como ya avanzó Diario de Almería tras la finalización de las obras y el inicio de los trabajos de instalación de mobiliario y piezas de las distintas colecciones, de un nuevo edificio didáctico que alberga las colecciones científicas que alberga la Universidad de Almería pero también será sede para investigadores con laboratorios y salas para reuniones. En sus dos alturas ha adecuado espacios para exposiciones, por lo que además de ser un nuevo foco de conocimiento y de interés cultural dentro del campus, a partir de ahora esta infraestructura de carácter cultura y científico también se convierte en un interesante atractivo turístico para quienes visitan la capital. Cabe destacar que el pabellón, se ha diseñado para aprovechar las condiciones climáticas de la zona, consiguiendo así un comportamiento sostenible del mismo. Y en su entrada un jardín botánico de especial interés.
No hay comentarios