Bajan los divorcios en Almería pero hay una edad que es crítica para los matrimonios

Estadísticas

En 2023 se registraron 1.136 disoluciones matrimoniales (1.106 divorcios y 30 separaciones), la cifra más baja de los últimos diez años

El perfil de los divorciados: hombres y mujeres de entre 45 y 49 años, con al menos un hijo

El amor en la tercera edad en Almería: los mayores se animan

Firma de un divorcio en una fotografía de archivo.
Firma de un divorcio en una fotografía de archivo. / Diario de Almería

Almería es una de las provincias andaluzas en la que se producen menos divorcios y separaciones, según los datos referentes a 2023 que ha publicado recientemente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En concreto, el último año hubo 1.136 disoluciones matrimoniales, lo que supone una tasa de 1,5 por cada mil habitantes. Junto a Granada y Jaén es la más baja de la comunidad autónoma. Está muy por debajo de Sevilla, la provincia con mayor tasa con 1,8 por mil.

Cada vez se producen menos divorcios, según prueban las estadísticas. En 2023 fueron 1.106 (y 30 separaciones), siendo el dato más bajo de la última década. Es un 6% menos que en 2022 y un 34 por ciento menos que en 2019, cuando se produjeron 1.675 divorcios, siendo esta la cifra más alta de la serie de los diez últimos años.

No obstante, el análisis de los datos de 2023 deja algunos detalles dignos de resaltar. Por ejemplo, que existe una edad crítica para una pareja. La mayoría de los divorcios se han producido en personas de entre 45 y 49 años. Las separaciones también son más habituales en esas edades, sobre todo en los hombres, si bien en las mujeres difiere algo, que suelen separarse algo más jóvenes (desde los 40 a los 49 años la mayoría).

¿Y cuánto tiempo pasa desde el matrimonio hasta el divorcio? No hay una única respuesta. Los datos del año pasado dicen que la mayoría de divorcios se produjeron a los ocho años de casados (el 4,8% del total), pero también hubo un gran porcentaje que llegaron a los 20 años de matrimonio (el 4,6% de los que se divorciaron). Por lo tanto, la duración del matrimonio es muy variable, si bien la duración media de los matrimonios disueltos en 2023 fue de 17,1 años, un poco por encima de la media andaluza (16,9).

Lo que sí llama mucho la atención es que 17 parejas decidieron poner fin a su matrimonio antes de llegar a cumplir siquiera su primer aniversario. El 1,5% de los divorcios en el 2023, por lo tanto, fueron antes del primer año de matrimonio. En general, la mayor parte de los divorcios se producen durante las primeras dos décadas del matrimonio y se reducen mucho pasado ese periodo. No obstante, el año pasado en Almería hubo hasta tres divorcios de parejas que llevaban 55 años casados.

A pesar de que Almería cada vez tiene más población extranjera, la inmensa mayoría de los divorcios producidos en 2023 fueron de matrimonios entre españoles (el 79.9% del total). En un 7% de los casos la mujer era extranjera, en un 5,7% el hombre era foráneo y también se registraron un 6,7% de divorcios con ambos miembros extranjeros.

En cabeza en divorcios de parejas homosexuales

Los datos del IECA muestran que Almería fue una de las provincias andaluzas con más divorcios en parejas con los cónyuges del mismo sexo. En 2023 hubo 28 divorcios entre homosexuales, siendo la tercera provincia con mayor cifra total, tras Málaga y Sevilla y empatada con Cádiz. Si se tiene en cuenta que estas provincias tienen mayor número de habitantes, Almería lidera el ranquin en cuanto a tasa de divorcios homosexuales.

¿Los hijos ayudan a prolongar el matrimonio?

En cuanto a los divorcios con hijos menores de por medio, el informe del IECA muestra que la mayoría que se produjeron el año pasado eran de parejas con hijos menores de edad (el 50,8%), predominando los matrimonios con un solo vástago (el 27,8% del total de los divorciados). Por lo tanto, no parece que, al contrario de lo que se piensa muchas veces, el tener hijos ayude a prolongar la unión matrimonial.

En cuanto a la custodia de esos menores, en la inmensa mayoría de los divorcios es la madre la que se queda con los hijos (así fue el 53,6% de los casos en 2023 en Almería). En el 44% de los divorcios se otorgó la custodia compartida de los hijos y tan solo en un 1,8% fue para los padres.

¿Quién pide el divorcio: él o ella?

El estudio del IECA sobre Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía ofrece muchos más datos de interés como, por ejemplo, el estado civil de los cónyuges antes del matrimonio. Así, se aprecia que el 91,3% de las mujeres divorciadas en 2023 eran solteras anteriormente, mientras que el 8,5% ya se habían separado o divorciado anteriormente de otra pareja. En el caso de los hombres, el 90,4 por ciento eran solteros y el 9,6% son repetidores en eso del divorcio.

El 18,6% de las demandas de disolución matrimonial en Andalucía fueron presentadas por la esposa, mientras que en un 10,0% de los casos lo hizo el esposo. En el caso de la provincia de Almería la diferencia es menor: las mujeres presentaron el 14,6 % de las demandas y los hombres el 9,7%; el resto fueron de mutuo acuerdo.

stats