La bajada de la natalidad deja miles de plazas de tres años sin cubrir en Almería

Educación

Educación ha repartido al alumnado de nuevo ingreso en Infantil de una forma uniforme y solo ha eliminado una línea en un colegio de la capital

Una maestra coloca los libros en el rincón de lectura del aula.
Una maestra coloca los libros en el rincón de lectura del aula.

La caída de la natalidad en Almería, un proceso continuado en los últimos años, ha propiciado que de cara al próximo curso escolar 2023/2024 miles de plazas ofertadas en 3 años, el primer año de Infantil, se queden vacantes. No es un fenómeno que se dé únicamente en Almería, provincia en la que se espera, además, que en los próximos años la población mengue, según el informe publicado por el Gobierno España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional.

En este informe se analiza el futuro de la Educación y señala:“En las próximas décadas, se producirán una serie de cambios demográficos y tecnológicos que, bien aprovechados, harán aún más factible lograr las mejoras que necesitamos. En 2050, España tendrá unos 800.000 estudiantes menos de entre 3 y 15 años de edad. Esto equivale a tener unas 33.000 aulas de 24 alumnos menos que en 2019.122 Esta fuerte contracción de la población estudiantil obligará a cerrar varios colegios, sobre todo en la España rural, y a reducir el tamaño de otros muchos. No obstante, bien gestionada, también abrirá la puerta a una serie de mejoras profundas en el sistema. De entrada, nuestro país podrá duplicar su volumen de gasto por alumno en los niveles de infantil, primaria y ESO, pasando de los 4.880 euros actuales a unos 9.640 en 2050 (nivel actual de Dinamarca) sin apenas incrementar el gasto público.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 –año de nacimiento de los que ahora se incorporan al segundo ciclo de Infantil– nacieron en la provincia de Almería 6.874 bebés. Se trata del dato más bajo de la serie histórica en el que se ve la huella de la pandemia de Covid-19. De aquellos confinamientos, estos datos de solicitud de plaza en los colegios almerienses. Según la información facilitada por la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional durante el proceso de solicitud en 3 años se ha quedado vacante el 22,9% (un total 1.923 plazas) de las plazas ofertadas (un total 9.567 plazas) en el primer año de segundo ciclo de Infantil de la provincia de Almería.

Desde hace años parte de la comunidad educativa, fundamentalmente las familias, reclaman una bajada de ratio a rebufo de la bajada de la natalidad. Si hay menos niños, lo suyo es que haya menos alumnos por aula. Actualmente el máximo es de 25 escolares en las etapas de Infantil y Primaria. A las recogidas de firmas y concentraciones por esta reducción del número de escolares no le ha seguido ninguna iniciativa en firme por parte de la Administración. En la Lomloe, aprobada a final de curso, únicamente aparece una mención a la ratio, donde indica que se podrá “ajustar” en entornos “socialmente desfavorecidos”. También se recoge que “se puede incrementar el número máximo de escolares por aula un 10% por necesidades de escolarización”.

Existen municipios en los que la falta de escolares lleva a agrupar aulas, medida que fundamentalmente se aplica en colegios rurales (CPR). Precisamente la provincia de Almería es una de las que más tiene de toda Andalucía. En el conjunto de la comunidad autónoma hay 107 Colegios Públicos Rurales y concretamente en la provincia almeriense hay 17 colegios públicos rurales, en pedanías y pequeños municipios que se agrupan.

Pero también existen los casos de centros que han visto reducido respecto al curso anterior su oferta de plazas de nuevo ingreso. Según ha avanzado a Diario de Almería la propia Delegación de Desarrollo Educativo, en la provincia únicamente ha habido que eliminar una línea de 3 años en el Colegio Público Freinet de la capital.

“Un esfuerzo para bajar las ratios y mejorar la atención educativa”

La Junta de Andalucía, en respuestas ofrecidas a preguntas parlamentarias, esgrime que “la Consejería realiza “un esfuerzo, de forma sostenida, para reducir la ratio y mejorar la calidad de la atención educativa en los últimos años. Se está trabajando tanto para disminuir la ratio media en los centros docentes andaluces, como una disminución selectiva de la ratio en los centros de determinadas zonas con especial problemática socioeconómica, en zonas con mayores tasas de escolarización, o en unidades que escolaricen alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”. Concretamente en Almería, tal y como avanzó el delegado territorial Francisco Alonso, hay proyecto de nuevos centros educativos en prácticamente todas las zonas más saturadas. Y donde se colocan aulas prefabricadas por falta de espacio hay aparejado un proyecto de construcción de un nuevo centro de ampliación del mismo.

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