El Ayuntamiento vuelve a reclamar la cesión para usos culturales de la estación de tren de Almería
Pleno
La concejala de Urbanismo avanza los estudios previos que desde el Consistorio se han realizado para la puesta en valor del antiguo edificio, que pretende ahora pueda consensuar con el administrador ferroviario
Instará igualmente al Ministerio de Fomento a conceder la exención de solicitud de informe de servidumbres aeronáuticas para las zonas del término municipal más alejadas del aeropuerto
La antigua estación de trenes de Almería reabre sus puertas tras el monumental cierre de un cuarto de siglo
Almería/El Ayuntamiento de Almería instará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la creación de una Comisión de Trabajo para el estudio de posibles usos y compatibilidad de los mismos de la Estación de Ferrocarril y su cesión a la ciudad de Almería. Una petición que ha llevado al Pleno de la Corporación el Grupo Municipal Popular y que se ha aprobado con los votos favorables de PP y Vox, la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de Podemos. Ha sido esta una de las mociones resolutivas –siete en total las que se han elevado para su debate y aprobación-, que han salido adelante en la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy por la Corporación. De esta forma, el Pleno vuelve a hacerse eco de una reclamación que desde el consistorio se ha venido haciendo de forma “recurrente y continuada”, como así ha recordado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, “para la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril” con usos entre los que tendría cabida el cultural o la creación de un centro de interpretación del ferrocarril, haciendo de este edificio una verdadera seña de identidad patrimonial y urbana para la ciudad de Almería.
Una idea “factible”, como ha defendido Cabrera, en la que el Ayuntamiento de Almería viene trabajando, incluso a nivel de anteproyecto, con el planteamiento de encontrar una segunda vida para la estación de tren. Una cuestión esta, como se recoge en esta moción, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha atendido hacia otros consistorio para dar uso ciudadano a edificios ferroviarios, uno de los más relevantes, el edificio de Santa María de Palautordera, convirtiendo la antigua estación en puerta de entrada de un Parque Natural. Propuesta que, según ha argumentado Cabrera, “no ha sido valorada convenientemente por parte del actual Gobierno y que, además de la recuperación de patrimonio histórico para la ciudad de Almería, supondría un importante acitate para la ciudad a nivel cultural, turístico y social”. En este sentido, la responsable municipal del Área de Urbanismo y Vivienda ha vuelto a lamentar el posicionamiento del ministro de Transportes, Oscar Puente, y su decisión unilateral, de mantener el uso ferroviario de unas instalaciones que podrán tener su acomodo, a futuro, en la nueva estación pendiente de construir con las obras del soterramiento.
Como así se recoge en el texto de la moción, “la pretención municipal respecto del uso futuro de la Estación de Ferrocarril ha sido siempre la de consensuar, en la línea de los proyectos de ciudad que se vienen ejecutando en colaboración con otras administraciones, con el objetivo de favorecer los intereses de la ciudad y los almerienses”. Y, es en este sentido, como ha discurrido siempre el argumentario municipal para la cesión y puesta en valor de la estación, ha recordado Cabrera, abogando por sentarse en una mesa y abordar, desde el consenso, su posible destino. “Más de 125 años de historia merecen un reconocimiento mayor para un edificio emblemático”, señala esta petición, encontrando la conversión de la Estación de Ferrocarril en espacio cultural como una “oportunidad” que supondría un exponencial beneficio social, generación de empleo, así como una mayor promoción del turismo cultural de la ciudad, además de impulsar la cultura local.
Exención solicitud aviación civil
El Consistorio, además, ha aprobado instar al Ministerio de Fomento a conceder al Ayuntamiento de Almería la exención de solicitud de informe de servidumbres aeronáuticas prevista en el Real Decreto 369/2023 para las zonas del término municipal más alejadas del aeropuerto, según la solicitud efectuada en octubre de 2023. La propuesta ha contado con el respaldo de Partido Popular y Vox, la abstención del Grupo Municipal Socialista y solo el voto en contra de Podemos. En este sentido, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ponente de esta moción, ha explicado que tras la entrada en vigor del Real Decreto 369/2023, de 16 de mayo, por el que se regulan las servidumbres aeronáuticas de protección de la navegación aérea, se abrió la posibilidad de que, en aras de una mayor eficacia administrativa, los municipios pudieran solicitar del Ministerio de Fomento la exención de la obligatoriedad de solicitar informe en materia de servidumbres aeronáuticas para determinadas partes de su territorio, tanto durante la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística como para el otorgamiento de licencias de construcción.
En el caso de la ciudad de Almería, según ha recordado la edil popular, la mayor parte del término municipal se encuentra incluida dentro de las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto, con lo que la práctica totalidad de los procedimientos urbanísticos, tanto de planeamiento, como de licencias, han de esperar a la emisión de dicho informe para su resolución. “Su plazo de emisión, en la mayoría de los casos, implica varios meses, suponiendo un importante freno al fomento de la actividad económica municipal. Además, en la inmensa mayoría de los casos la servidumbre no se encuentra en riesgo, con lo que la emisión del informe se acaba convirtiendo en una mera formalidad administrativa”, recoge la moción.
De acuerdo a todo ello, tal y como ha argumentado Cabrera, “desde el Ayuntamiento de Almería, el pasado mes de octubre, se elevó una petición formal al Ministerio de Fomento solicitando la exención de informe tanto para instrumentos de planeamiento como para licencias urbanísticas donde no estuviesen previstos obstáculos de más de 30 metros de altura para dos zonas del municipio: la situada al oeste del río Andarax, donde se encuentra el núcleo urbano principal, y la ubicada al oeste del Parque Natural de Cabo de Gata. A fecha de hoy, no se ha recibido contestación alguna a la petición municipal”, ha lamentado. Entendiendo que este Real Decreto da un paso más en la satisfacción de las demandas del territorio, en particular respecto de los requerimientos de regulación de procedimientos urbanísticos que afectan al otorgamiento de licencias, esta solicitud que ahora aprueba el Ayuntamiento “se realiza en aras a una mayor agilidad administrativa”, ha concluido Cabrera.
No hay comentarios