El Ayuntamiento pone a los comerciantes de Almería a estudiar inglés y francés

Turismo

Contrata, además, la creación de rutas digitales que lleven los cruceristas a las tiendas de camino a los monumentos

Una turista en una tienda de suvernires.
Una turista en una tienda de suvernires.

“Ofrecer una atención al cliente completa que desemboque en una experiencia de compra impoluta” es la premisa con la que parte el Ayuntamiento de Almería en su plan de modernización y competitividad del sector turístico, mediante el cual ofrecerá clases online de inglés y francés a los propietarios y vendedores de los cerca de 4.000 comercios computados en el término municipal capitalino. 

La idea es que aprendan vocabulario específico de los productos expuestos como los diferentes tipos de pescado, los precios, las tallas, etc., siendo el propósito también que adquieran conocimientos generales de ambos idiomas para atender a la clientela que no habla castellano al objeto de “dar el mejor servicio posible y poder manejar situaciones complicadas con facilidad con clientes extranjeros”. 

Así lo explica el Ayuntamiento en el pliego de condiciones del nuevo contrato que ayer salía a licitación, por un importe 35.750 euros, aprovechando a subvención concedida al “Proyecto DS-COTUR-KM0: Proyecto de desarrollo Digital y Sostenible del Comercio Turístico y la puesta en valor de productos KM 0 de calidad como atractivo turístico de Almería”, en su actuación treceava dirigida a cubrir gastos de formación en idiomas, respaldado con el plan “España Puede”, dotado a su vez de los fondos europeos de recuperación, que incluye diez políticas tractoras o palancas con las que incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social.

Lo que contrata el Ayuntamiento y lo que va a ofrecer a los comercios son, en concreto, dos cursos Mooc (Massive Open Online Course) de ingles y francés para el turismo comercial, estructurados en cinco módulos de contenido y con una duración de quince horas cada uno. Son vídeos y ejercicios de autoevaluación en una plataforma didáctica enfocada a los profesionales de los establecimientos comerciales con los objetivos de “incrementar el nivel de conocimiento de ingles y francés; mejorar la atención al cliente de los servicios prestados a los turistas; y perfeccionar la experiencia de compra del turista extranjero en los comercios locales de la ciudad”.

De esta actuación se podrán beneficiar “todos los comercios de la ciudad debido a su carácter MOOC”, incluyendo a los establecimientos de los mercados de abastos, los comercios urbanos existentes en el término municipal, así como los mercadillos (al ser también comercios de interés turístico). Ello hace un total de 3.937 comercios que podrán beneficiarse de forma directa al inscribirse a uno o ambos cursos.

El contrato menciona de forma explícita al comercio de Gabo de Gata y al crecimiento del número de clientes extranjeros, Reino Unido y Francia, así como a la necesidad de no solo de captar nuevos clientes, sino también ser capaces de fidelizarlos. 

Los cursos se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento, y se dirigirá invitación para su inscripción a las asociaciones de comerciantes.

Dos rutas guiarán a los cruceristas hasta las tiendas

El turismo de cruceros crece en Almería y se espera una progresión positiva con la ampliación y adecuación del muelle de levante, que le aportará alPuerto una mayor capacidad al atraque. Con esta perspectiva, y junto al contratación de los cursos de idiomas, el Ayuntamiento ha licitado la creación de dos rutas digitales a mostrar por las navieras y que guíen a los cruceristas hacia Cabo de Gata y otra hacia las tiendas del centro en dirección a las visitas patrimoniales.

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