El Ayuntamiento hará el primer techo verde en un edificio público de Almería

Sostenibilidad Ambiental

En colaboración con la Universidad, opta por esta iniciativa al descartarse las estaciones ecológicas sobre las paradas de autobús

Edificio Espacio Alma, que alberga a los colectivos del Tercer Sector.
Edificio Espacio Alma, que alberga a los colectivos del Tercer Sector. / Rafael González

El Ayuntamiento de Almería se dispone a crear el primer techo verde sobre un edificio público en la capital almeriense, una experiencia piloto que comparte con la Universidad, en concreto con el Centro de Investigación de Colecciones Científicas, (CECOUAL), y para la cual hay dos inmuebles, de titularidad municipal, aspirante. El edificio Espacio Alma, de reciente factura en el barrio de La Goleta, y la Asociación de Vecinos de Nueva Almería.

Estos terrados de cubierta verde los diseñarán los investigadores de este equipo especializado de la UAL con el que el Ayuntamiento ha firmado su tercer convenio de colaboración, que incluye múltiples acciones como el control poblacional de las cotorras. Con vigencia hasta finales de este año, los compromisos adquiridos entre ambas partes han sido objeto de reformulación en la que se ha incluido estos techos verdes en los terrados del Espacio Alma y el centro vecinal, para cuyo diseño se tendrá especial en cuenta la selección de plantas adecuadas y la gestión del agua.

La iniciativa sustituye a otra idea, también piloto, y desde luego llamativa. Eran las cubiertas vegetales para las marquesinas de las paradas de los autobuses de la capital almeriense, a modo de estaciones ecológicas, con las que contribuir a la mejora de la calidad del aire o, como en el modelo seguido en Holanda, favorecer a polinizadores como las imprescindibles para la vida abejas, que este periódico publicaba en su edición del día 3 de febrero.

No es el único punto de este convenio que ha sido modificado y aceptado desde el área de Sostenibilidad Ambiental y Energética, gestionada por Antonio Urdiales, quien ha contado a su vez con el visto bueno del equipo de María del Mar Vázquez, reunido en una reciente Junta de Gobierno Local. Las modificaciones también afectan al plan de las cotorras y, específicamente, a la cesión temporal de las mismas a particulares. Las conocidas “adopciones” que el Consistorio ha anunciado en múltiples ocasiones. Se ha decidido que las cotorras capturadas, una vez esterilizadas (el proyecto piloto de control de población está en marcha en la zona de El Toyo), serán trasladas al campus de La Cañada donde se creará un aviario para tal fin . “La evaluación de los posibles escapes se realizará mediante un programa de vigilancia y durante los censos se identificarán las posibles cotorras que tengan anillas”, añade el nuevo texto que incorpora otras dos acciones más relacionadas con las fuentes de la capital.

Se trata de su renaturalización con una primera fuente ya transformada, la de la plaza Marqués de Heredia, a la que le seguirá la denominada fuente de la Media Luna, en el parque Nicolás Salmerón, junto al busto.

stats