El Ayuntamiento baja la persiana definitiva a estos quioscos del Paseo de Almería

Urbanismo

A la desaparición de nueve de ellos, se suma ahora otros tres que desapecerán de la avenida

DEP para los quioscos del Paseo de Almería con tres órdenes de desmantelamiento

Este quiosco frente al Teatro Cervantes sigue vendiendo prensa,
Este quiosco frente al Teatro Cervantes sigue vendiendo prensa, / M. V. R.

El Ayuntamiento de Almería ha decidido bajar la persiana de forma definitiva a tres de los quioscos que, abiertos o cerrados, aún perduran en el Paseo. A propuesta de Urbanismo, el equipo de María del Mar Vázquez ha dado su conforme a la declaración de extinción de las concesiones cuyo plazo de prórroga ha vencido, sin que haya sido renovada, y porque los titulares no han cumplido la obligación de mantenerlos en funcionamiento, motivo por el cual el espacio que ocupan revierte de nuevo al Consistorio capitalino. 

La decisión ha sido tomada en una reciente Junta de Gobierno Local, después de que el Consistorio decidiera con anterioridad incoar el expediente de revocación de las licencias y haya ahora rechazado las alegaciones presentadas por uno de los titulares.

Antes o después –las obras de reforma del Paseo de Almería arrancarán acabadas las fiestas navideñas–, desaparecerán del paisaje urbano los quioscos situados en los números 1 y 47 de esta arteria principal, además del existente frente al número 4 (Kiosco Avenida).  El Ayuntamiento emitirá el requerimiento a los titulares de desmantelar las estructuras en el plazo de dos meses. Si no lo hacen, procederá a ejecutar la orden de manera subsidiaria corriendo a costa del adjudicatario los gastos.

El cierre definitivo de estos tres quioscos se suma al dictamen adoptado hace cuatro años por el Ayuntamiento declarando, de igual manera, la revocación de las concesiones de quioscos, entonces nueve, sobre la vía pública. Unas órdenes que reflejan el impacto de la crisis del papel de los medios escritos generalizada a lo largo de la geografía nacional y que ha ido dejando en una representación de mínimos a los quioscos dedicados a la venta de periódicos y revistas.

Los que mantienen su actividad de venta al público en el Paseo de Almería, ha sido por cambio de tipología de negocio ofreciendo artículos variopintos como té, macetas, suvenires o incluso decantándose por la hostelería. Solo queda un único quiosco en la arteria comercial capitalina donde poder comprar prensa, frente al Cervantes.

Tres razones para decretar el desmantelamiento

Tres motivos recoge el Ayuntamiento de Almería en el expediente para ordenar el desmantelamiento de quioscos del Paseo de Almería, cuyas concesiones fueron aprobadas en 1997. La primera es que llevan tiempo cerrados incumpliendo el acuerdo contractual que obliga a los titulares a tenerlos en funcionamiento, La segunda es el vencimiento de las prórrogas. La ampliación de plazo para seguir ejerciendo esta actividad caducó para el primero de los quioscos objeto de expediente el 13 de agosto de 2015. La prórroga finalizó para los otros dos negocios el mismo día pero del año 2023. Además, hay dos casos de impagos de la tasa por ocupación de la vía pública.

stats