El Ayuntamiento ‘ata’ a Surbús dos años más al frente de los autobuses de Almería
Aprueba una prórroga excepcional para ganar tiempo en la adjudicación del transporte urbano

El Ayuntamiento de Almería, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la continuidad de una prórroga excepcional por un plazo de 24 meses (2 años), del contrato de concesión del servicio público del transporte urbano colectivo de viajeros de Almería, que ostenta Nex Continental Holdings (Surbús).
La decisión ha sido adoptada al estar aún en vía de análisis la remodelación del transporte urbano en el término municipal para la posterior licitación del servicio y adjudicación del nuevo contrato. En octubre, el equipo de María Vázquez se decantaba por la contratación para ello de una consultora teniendo la misma ocho meses de plazo para presentar su evaluación y soluciones de mejora, tiempo que aún no ha finalizado por lo que queda camino por recorrer hasta alcanzar la licitación y adjudicación de los nuevos servicios.
Se trata pues, según el Consistorio, de una situación “excepcional”, incidiendo en el concepto del transporte público urbano como servicio esencial por lo que la prórroga “no tiene otra finalidad que la de garantizar el mantenimiento del servicio en las mismas condiciones de calidad y nivel que las actuales, evitando así perjuicio alguno a la ciudadanía, y situaciones de incertidumbre tanto para la administración como para el contratista”.
Recuerda, como se recoge en el acta de la Junta de Gobierno, la legislación vigente sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera. En el caso de su interrupción o de riesgo inminente de tal situación, la autoridad competente podrá adoptar una medida de emergencia en forma de adjudicación directa o de acuerdo formal de prórroga sin que se excedan los dos años. En este caso, la ampliación del contrato se extiende a marzo de 2027.
Apunta el Ayuntamiento, que “precisamente, estas causas excepcionales, derivan de la comunicación efectuada por el adjudicatario de no prorrogar el contrato durante 5 años, por lo que, se ha tenido que iniciar todas las actuaciones para la nueva adjudicación, encontrándose el contrato de servicios de consultoría en la fase de modelización, del que deberá resultar, entre otros, la reordenación de líneas, el régimen económico del contrato, tarifas, material móvil etc.”
El Ayuntamiento indica de igual de modo que el acuerdo de prórroga es “obligatorio para el contratista”.
También te puede interesar