El Ayuntamiento de Almería traslada los conciertos de La Hoya de "manera preventiva" por la muerte de las gacelas
Bienestar animal
El Festival de Flamenco y Danza, organizado en julio, se celebrará en la Plaza Vieja
El Consistorio ofrece "toda la colaboración" de la que dispone a la Estación Experimental de Zonas Áridas e insiste en la conveniencia de que cambie de sitio
El Ayuntamiento de Almería ha decidido no continuar con los ciclos musiscales organizados en el parque Jardines Mediterráneos, en La Hoya, tras la muerte de varias gacelas en la contigua Estación Experimental de Zonas Áridas, que ha sido, además, denunciada ante la Fiscalía. La decisión es una "medida preventiva", según ha trasladado el concejal de Cultura, Diego Cruz.
El festival de "músicas del mundo" Alamar, con tres conciertos, concluyó este pasado fin de semana, si bien la oferta cultural para esta temporada estival del Consistorio capitalino tenía otra cita en el paraje de La Hoya. Estaba prevista la celebración el próximo mes de julio del Festival de Flamenco y Danza, que arranca el día 15 del próximo mes. Fechas y conciertos se mantienen, pero el escenario se traslada a la Plaza Vieja.
"Es una medida preventiva", incide Cruz sobre este cambio de ubicación pues el Ayuntamiento recuerda que se adoptaron medidas de control, mediante limitadores de sonido, y se llevaron a cabo mediciones acústicas durante los tres conciertos de Alamar, por lo que sigue albergando dudas sobre la relación directa entre la emisión de decibelios y el fallecimiento de cuatro gacelas y un arruí en la finca de la EEZA.
Las mediciones dieron un resultado inferior a los 65 decibelios, "menos que el sonido de un teléfono", según el Consistorio desde, no obstante, se ofrece "toda la colaboración posible" con los científicos del centro dependiente del CSIC como los servicios veterinarios municipales. El concejal cree preciso realizar estudios de mayor profundidad para determinar si existe o no esa "relación directa" entre los conciertos y la situación de los animales de la reserva sahariana, para lo que ha ofrecido la "colaboración" del Ayuntamiento y de los "servicios veterinarios municipales" de cara a aclarar este extremo.
Cruz ha incidido, además, en la conveniencia de cerrar un acuerdo para cambiar la ubicación de la Estación Experimental, considerando la falta de espacio para los 400 aninmales custodiados en esta reserva a los pies de la Alcazaba, así como el desarrollo urbanístico que está experimentando esta zona de la ciudad, con la regeneración del entorno del conjunto monumental, el propio parque Jardines Mediterráneos, la rehabilitación del Cerro de San Cristóbal y la construcción de viviendas de protección oficial.
También te puede interesar