El Ayuntamiento de Almería recurrirá ante el Supremo la sentencia que le condena por el ruido de bares y terrazas

Zona Acústicamente Saturada

La alcaldesa defiende la labor municipal en aras de mantener el equilibrio entre el derecho al descanso y la actividad hostelera en el centro histórico

El TSJA condena al Ayuntamiento de Almería por inacción ante los ruidos de los bares en el centro histórico

La alcaldesa, presidiendo el Pleno del miércoles
La alcaldesa, presidiendo el Pleno del miércoles

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha confirmado que los servicios jurídicos municipales están preparando el recurso de casación a presentar ante el Tribunal Supremo por la sentencia condenatoria por los ruidos de bares y terrazas en un conocido espacio de la zona acústicamente saturada (ZAS). El dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a recurrir, podría obligar al Ayuntamiento a dar orden de cierre de negocios para poder atender la indicación de “cese definitivo de las inmisiones ruidosas en la vivienda afectada”.

En declaraciones a los periodistas, la regidora ha expresado la intención del Ayuntamiento de “incidir más” a la hora de aplicar la ordenanza municipal de ruidos y las limitaciones contempladas para la ZAS que, en este caso y según la sentencia, se han visto perturbadas por la actividad de bares, restaurantes y terrazas junto con otros servicios, como la recogida de residuos urbanos, aunque tratando de evitar medidas “perniciosas” o “muy perjudiciales para los empresarios de la ciudad”, ha querido matizar la regidora. 

Vázquez mantiene que el Ayuntamiento aplica las normativas vigentes de forma “constante” cuando los niveles de decibelios son excesivos y se ha mostrado defensora de “los derechos al descanso que tienen los ciudadanos” pero también, añadía la alcaldesa, “porque se propicie la instalación, la implementación de negocios que generen economía y que generen empleo”. 

La sentencia del TSJA fue dada a conocer por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno ordinario celebrado este pasado miércoles. Tras una resolución favorable al Ayuntamiento, la familia afectada acudió a la justicia andaluza que le ha venido a dar la razón al considerar que llevan 14 años soportando ruidos “intolerables e incompatibles con el descanso” sin que el Consistorio haya aplicado las acciones propias a una declarada zona acústicamente saturada. Hay, de hecho, seis negocios de hostelería con sus respectivas terrazas cuando esta ZAS solo permite cuatro locales y dos terrazas. 

stats