El Ayuntamiento de Almería se pone de meta hacer 450 pisos de VPO en los próximos 6 años

Pleno

La capital tiene ya Plan de Vivienda con el respaldo del PSOE, pero sin debate por indisposición de la concejal de Urbanismo

No solo el centro de Almería se despuebla, también El Zapillo y Nueva Andalucía

Bancada de la alcaldesa en el Salón Noble sin Eloísa Cabrera / Marian León

El Ayuntamiento de Almería se ha puesto como meta la construcción en los próximos seis años de unas 450 viviendas de protección oficial, a precios limitados para demandantes de VPO, de las cuales al menos 150 de ellas, un tercio, serán lanzadas al mercado en régimen de alquiler, también con opción a compra. Es una de las misiones que recaerá sobre la empresa municipal Almería XXI, después de que el Plenario haya procedido a la aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), un instrumento de análisis y estrategias con el que tratar de incidir en las dificultades actuales para acceder a una casa en la capital almeriense. Desde el precio del metro cuadrado, el encarecimiento de los contratos de arrendamiento y las viviendas vacías a los apartamentos turísticos. 

El equipo de gobierno del Partido Popular ha contado con el respaldo de los concejales del Partido Socialista, mientras que Vox y Podemos optaban por la abstención, evidenciando criterios dispares en las acciones a llevar a cabo a la hora de mejorar el acceso a una vivienda digna y asequible como objetivo principal del desarrollo de este Plan y con el que la Corporación, a priori, está de acuerdo.

Aunque se celebró la votación, no hubo debate sobre este esencial instrumento urbanístico debido a que la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, se vio obligada a abandonar la sesión plenaria por una indisposición y por la recomendación de los servicios municipales médicos de traslado para la realización de pruebas hospitalarias. Tras un receso, los portavoces de los grupos políticos acordaron continuar con la sesión, suspendida en el punto número 12, de un orden del día cargado de asuntos urbanísticos. 

 Será en el próximo Pleno cuando los grupos políticos podrán exponer sus criterios sobre este PMVS que cifra en 14.800 las viviendas vacías en la capital almeriense y donde solo una de cada cinco se oferta para venta o alquiler. Almería cuenta además con 1.924 viviendas sociales, 266 de ellas municipales. Hay 7.500 viviendas que precisan algún tipo de rehabilitación, 2.500 en venta y 350 en alquiler, 3.200 viviendas terminadas sin vender y se cifra, de aquí a 2030, en 5.800 el número de viviendas que puede acoger el suelo ya urbanizado y se prevé un crecimiento de 4.000 nuevos hogares.

Es la segunda ocasión que el Plan ‘visita’ el Salón de Plenos y, en la primera, Cabrera no llegó a avanzar las medidas a poner en marcha de impulso de la vivienda digna y asequible en Almería y mejorar el parque de viviendas existentes, si bien, en una nota del Ayuntamiento posterior a la sesión de mayo, además de la edificación de 450 VPO con el horizonte de 2030, se citaba la pretensión municipal de activar el programa de intermediación municipal con el que se pretende gestionar viviendas vacías, cedidas por sus propietarios, priorizando a su acceso a los jóvenes y emprendedores. Especialmente en Nueva Andalucía, Zapillo y centro histórico donde, según el diagnóstico del Plan, hay más pisos vacíos y donde el censo poblacional evidencia envejecimiento.

Ante ello, también desde el Ayuntamiento de Almería se pretende seguir impulsando las ayudas al alquiler, con especial aplicación a los jóvenes y en el casco histórico, y con medidas que animen a los propietarios a arrendar. La rehabilitación de viviendas y barrios, con programas y subvenciones como en El Patio o Los Pintores, es otro camino a continuar.

‘Licencias exprés’ para proyectos de gran inversión

Otro de los asuntos urbanísticos que ha pasado por Pleno para el rechazo de alegaciones y su posterior aprobación es la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos (UAP), que contribuyan al impulso y desarrollo de la economía de la ciudad. Son iniciativas con activos fijos superiores a los diez millones de euros los que podrán acceder a esta Unidad Aceleradora con “más agilidad y eficacia” al disfrutar de una tramitación preferente que no ha convencido a Vox. Su portavoz, Juan Francisco Rojas, abogó no solo por rebajar el umbral de los 10 millones, sino también por ofrecer iguales facilidades a pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último