El Ayuntamiento de Almería pondrá pinchos antipalomas en el Museo de Doña Pakyta
Aves

María Victoria Revilla
El Ayuntamiento de Almería se ha decantado por la instalación de los denominados pinchos antipalomas en el Museo de Doña Pakyta, una solución empleada desde hace años en edificios municipales y patrimoniales de otras ciudades, no sin provocar gritos en el cielo por parte de colectivos animalistas.
La decisión municipal está reflejada en el contrato de las obras que pronto abordará el Consistorio en este peculiar inmueble de la antigua Plaza Circular, el cual se someterá a una puesta a punto de su fachada y de la entrada principal al espacio museístico. Dentro de las actuaciones, licitadas el pasado mes de noviembre y adjudicadas a finales de diciembre, se solicita la colocación de “elementos antipalomas”, quedando especificado en la memoria técnica valorada que se trata de “pinchos”, un polémico sistema que evita a las aves posarse o hacer nidos en tejados y cornisas, si bien los hay en forma de espiral, un disuasorio que promete alejar a las palomas sin dañarlas.
La colocación de púas en edificios públicos ha sido criticada por protectoras en otras capitales de España al considerar que estos dispositivos provocan la muerte indiscriminada de diferentes aves, incluso de especies protegidas que, “clavadas en los pinchos, sufren una muerte lenta y cruel”.
La nueva Ley de Bienestar Animal no hace referencias específicas sobre estos sistemas que también pueden verse en viviendas particulares de la capital almeriense. Su artículo 22, en el punto 5, estipula que los ayuntamientos “antepondrán la gestión no letal”, por lo que se debe implementar una gestión ética, respetuosa con los animales, y que no suponga su maltrato y muerte.”
Puesta a punto de la fachada y entrada principal
El Museo de Doña Pakyta estará de nuevo en obras aunque, en esta ocasión, no se prolongarán en exceso en el tiempo, ya que se trata de una puesta a punto de la fachada y entrada principal, donde se han detectado deficiencias. Los trabajos, ya adjudicados, consistirán en la impieza de los paramentos de fachad y aplicación de pintura plástica en exterior. Los elementos de carpintería de madera de la fachada seran de igual modo tratados con esmalte, así como las rejas exteriores. Este repaso implica, además, el picado y reposición de morteros, la reparación de la puerta de acceso de madera, pintura slurry para los accesos y la reparación de suelo de hormigón. Entre estas labores, se incluye la colocación de los elementos antipalomas. La inversión prevista en el pliego de condiciones es de 30.000 euros aproximadamente y el plazo de ejecución establecido por el Ayuntamiento de Almería es de tres meses.
El Ayuntamiento, a través de la empresa Athisa, ha empleado en los últimos meses un nuevo sistema para atajar la sobrepoblación de palomas detectada en zonas como la Rambla o barrios como El Zapillo, que suma a las tradicionales jaulas trampa. Se trata de la captura masiva de ejemplares mediante cañones de aire comprimido que disparan redes de nailon sobre estas aves, atraídas previamente con alimento.
Una vez capturadas, son introducidas en jaulas y trasladadas, lo cual abre interrogantes a las protectoras que operan en la capital sobre el destino final.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Diputación de Almería