El Ayuntamiento de Almería culpa al Gobierno de la pérdida del millón de euros del Mercado de Los Ángeles

La concejal de Economía alega que los plazos ministeriales eran imposibles de cumplir

Suben los precios de los centros deportivos municipales menos para el fútbol, que bajan

Vanesa Lara, concejal de Hacienda
Vanesa Lara, concejal de Hacienda / Marian León

No había en el orden del día del Pleno celebrado por el Ayuntamiento de la capital punto alguno relacionado con el Mercado de Los Ángeles, pero la pérdida de la subvención de un millón de euros para su reforma ha sobrevolado la sesión, de inicio a fin. El Partido Popular ha responsabilizado al Gobierno central por tener que devolver el Consistorio la citada cantidad, a la que deberá sumar intereses, por el incumplimiento de los plazos.

La concejal de Hacienda, Vanesa Lara, ha salido en defensa de sus compañeras de grupo, Sacramento Sánchez y Lorena Nieto –el PSOE ha solicitado el cese de la edil de Comercio–, asegurando que los plazos ministeriales ligados a las ayudas europeas eran de imposible cumplimiento, incluida la prórroga de seis meses que el Ayuntamiento de la capital pudo obtener. Lara ha equiparado la situación de Almería con otros municipios como el de Vigo, donde el “alcalde socialista” también ha tenido que renunciar a la subvención solicitada para un mercado y la creación de una plataforma digital de comercio.

La “nefasta gestión” que también le ha reprobado el portavoz de Podemos al equipo de gobierno era así achacada por Lara al Gobierno central, en respuesta, de igual modo, a las concejales del PSOE, Fátima Herrera y Carmen Aguilar, que aprovecharon su turno de palabra para afear otras ayudas devueltas como el entoldado o la reforma del Katiuska. Actuaciones que asume el Consistorio con fondos propios.

“Están perdiendo subvención tras subvención y de alguna manera tienen que pagar el millón de euros que han perdido y se dedican a gastar dinero en mobiliario de diseño para la Casa Consistorial con un lámpara de más de 2.000 euros o paragüeros y papeleras por 30.000”, ha reprochado Herrera, relacionando este “derroche” con la subida de las figuras tributarias.

“Tienen un agujero en las manos por donde se les escapa el dinero de todos los almerienses por falta de diligencia”, ha sentenciado la representante socialista.

stats