El Ayuntamiento de Almería se apunta al ‘ticketing'

Modernización de la administración

Las oficinas municipales contarán con quioscos informatizados para la gestión de colas con el propósito de acortar los tiempos de espera

Puesto de gestión de colas en la administración andaluza, también con dos idiomas.
Puesto de gestión de colas en la administración andaluza, también con dos idiomas. / Marian León

El Ayuntamiento de Almería quiere mejorar su atención a la ciudadanía en las ventanillas municipales apuntándose al denominado “ticketing”, un sistema muy conocido ya con el que operan otras administraciones, como la Junta de Andalucía, o restaurantes de comida rápida para la gestión de las colas. Pronto estos quioscos digitales en los que ‘sacar número’ estarán disponibles en edificios municipales y oficinas descentralizadas, ya que el Consistorio ha licitado su implantación contemplando una inversión cercana a los 250.000 euros. 

Con este gasto, el Ayuntamiento incorporará el nuevo sistema de gestión de colas a los centros de atención al público con idea de optimizar el flujo, reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia general para los ciudadanos y el propio personal municipal que atiende las ventanillas. Además, servirá para la emisión de informes y estadísticas en tiempo real, tanto a nivel de oficina como de organización.

Con tecnología táctil y disponible en dos idiomas (castellano e inglés), el pliego de condiciones técnicas que regula la contratación especifica una serie de requisitos. Entre ellos, y fundamental, que el uso del software no debe suponer esfuerzos, tanto para el ciudadano como para los trabajadores.

El tótem, accesible para ciudadanos de al menos 155 cm de altura y ajustado a la normativa relativa a las personas con discapacidad, debe ser un mueble tipo atril vertical con la imagen corporativa del Ayuntamiento de Almería, con pie y sistema antivuelco de dimensiones suficientes para albergar la pantalla táctil, el ordenador, impresora de tickets, así como los dispositivos de identificación del ciudadano (lector de tarjetas con banda magnética, DNIe, lector de código de barras y QR, y RFID). 

El contrato incluye la instalación de estos quioscos en el Registro General, en el Órgano de Gestión Tributaria, en las dependencias de Recursos Demográficos y en las oficinas descentralizadas de Los Ángeles, Ciudad Jardín, La Cañada, El Alquián, Cabo de Gata y en la de Retamar-El Toyo.

De manejo “sencillo e intuitivo”

Tras la solicitud de cita por los canales habituales y recepción de un recordatorio de la misma por email o SMS, el usuario, una vez en las dependencias municipales, tendrá que identificarse en estos puestos de ‘ticketing’ con lectura tanto de banda magnética, DNIe, de códigos de barras, códigos QR, u otros que puedan ser incorporados por necesidades como pueden ser RFID, aunque también se pueden insertar de manera manual. La idea es que su manejo sea sencillo e intuitivo. Los quioscos imprimirán el correspondiente ticket con un código, que se mostrará en una pantalla, con sonido acústico, que indicará la ventanilla a la que acudir. 

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