El Ayuntamiento de Almería 'abre' el contenedor gris y esto es lo que se encuentra en las bolsas de la basura

Medio Ambiente

Solo el 1,5% de lo que depositan los almerienses se puede reutilizar por un mal reciclaje en casa

El marrón llega a toda Almería con estos cambios de la rutina en casa para la basura

Un hombre hace uso del contenedor amarillo para deshacerse de sus envases. / Rafael González

Si bien los datos cosechados avalan que los almerienses cada vez reciclan más materiales como el papel, el vidrio o el plástico haciendo uso de los contenedores de colores respectivos, la realidad es otra en la contenerización gris. El Ayuntamiento ha abierto –de forma figurada– las bolsas de basura de los residentes en el término municipal, encontrándose con graves errores en la separación de los residuos en casa, pues solo el 1,5% de los restos depositados en ellos se puede reutilizar.

Es el dato al que se enfrenta el Consistorio en pleno proceso de la entrada del contenedor marrón en el mapa de los colorines y con el que el concejal de Sostenibilidad Ambiental pretende darle esa vuelta de tuerca a las conciencias medioambientales de los almerienses y a la economía circular. Desgrana Antonio Urdiales que “casi el 25% del material que entra en el contenedor gris es materia orgánica que, junto con otro 25% del cartón manchado que también hay en este contenedor, alcanza el 50%”. El resto de residuos detectados actualmente en el contenedor gris corresponden a ropa (10%), madera (5%), vidrio (+15%) y plásticos (15%), entre otros. 

El resultado es que “menos del 10% de estos residuos es recuperable, si continuamos echándolos en el contenedor gris”, advierte el edil. De hecho, actualmente en la planta de tratamiento manual “tan sólo somos capaces de recuperar el 1,5% de los residuos sólidos”. 

Sin embargo, la mayor parte de los residuos contenidos actualmente en el contenedor gris pueden ser reciclados en su totalidad, si se depositan en los contenedores adecuados. “Tenemos una gran oportunidad de seguir mejorando”, reconocía Urdiales, quien ha animado a los almerienses a seguir reciclando y apostando por la Economía Circular, alentando a la colaboración ciudadana. 

Evolución “positiva” en la última década aun con más habitantes

En 2023 cada almeriense generó 389 Kg de residuo depositado en el contenedor gris.. Al contenedor amarillo (envases de plástico, brik y latas), llegaron 12,20 kilos por ciudadano. Cifra similar aporta el contenedor azul (papel y cartón), con 12, 12,79 Kg/ciudadano y, en el caso del verde, el número de kilos depositado fue de 10,48 kilos. Son datos “positivos” para Urdiales al tener en cuenta la evolución en los últimos diez años, significando un crecimiento de casi un cuatro por ciento, 3,93%. En este sentido, y apuntando el crecimiento poblacional de la ciudad, ha destacado que la evolución de las entradas de la fracción de resto (RSU) ha descendido un 4,82 por ciento. En sentidocontrario, han evolucionado al alza las entradas de líneas selectivas: envases (42,31%), cartón y papel (38,16%) y vidrio (47,08%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último