Se avecinan sanciones más duras en Almería para los ‘infractores de la basura’

Limpieza

Sobre la mesa del Ayuntamiento, la revisión de la ordenanza junto a la aplicación de medidas de mejora de la limpieza de la ciudad

Cartel colocado por un vecino de Barranco Caballar, cansado del vertido ilegal de residuos junto a su casa.
Cartel colocado por un vecino de Barranco Caballar, cansado del vertido ilegal de residuos junto a su casa. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería tiene sobre la mesa la revisión de la ordenanza municipal de la limpieza de espacios públicos y recogida de residuos sólidos urbanos con vistas a endurecer las cuantías de las sanciones para los infractores de estas normas esenciales de convivencia urbana. Ya se están imponiendo más multas y la idea que está siendo valorada es introducir nuevos cambios en el texto normativo junto a las medidas de mejora de la limpieza sobre las que trabaja el Consistorio almeriense.

Ya hubo un anuncio al respecto por parte del concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, en una reciente sesión plenaria –la del 9 de febrero– en la que el edil avanzaba a la Corporación la revisión de la ordenanza que entró en vigor en abril de 2017 con tres tipos de sanciones en su régimen disciplinario: leves, de 120 a 750 euros, las graves, 751 euros a los 1.500 euros, y las muy graves, desde 1.501 hasta 3.000 euros de multa. Urdiales se concentraba en este Pleno en los grafitis y la modificación de la ordenanza dirigida también a diferenciar el arte urbano de las pintadas, con endurecimiento de las sanciones.

En estos meses se ha aumentado la imposición de multas relacionadas con la limpieza –su número se ha triplicado– y la modificación en el apartado sancionador podría afectar a otras infracciones tipificadas y que le están suponiendo a las arcas públicas un coste elevado por servicios que no siempre le compete al Ayuntamiento. Entre ellos, el vertido de escombros en solares privados o los plásticos agrícolas.

La revisión está en marcha, así como la confección de un modificado del contrato de la recogida de la basura al objeto de aumentar la frecuencia de los camiones de la basura junto a los pliegos de los nuevos contratos relacionados con la limpieza de la ciudad. 

Una nueva llamada al civismo y la colaboración ciudadana

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha apelado, una vez más, al civismo de los almerienses como parte también responsable del manteniento del nivel de limpieza de las calles de la capital. Es unas de las grandes preocupaciones del municipio –legislatura tras legislatura– y el respeto hacia las normas, como los horarios establecidos para depositar la basura en los contenedores (de 20:00 horas a 23:00 horas), sobre todo ahora con las altas temperaturas propias de la estación estival, se convierte en una colaboración imprescindible para los servicios que presta el Ayuntamiento. “Tenemos que ser responsables”, ha animado el concejal, quien también a pela a la colaboración vecinal a la hora de comunicar infracciones. 

stats