Soterramiento y puertos secos, los puntos críticos para la llegada del AVE en 2026

Acto empresarial por el Corredor Mediterráneo

El quinto chequeo de la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE se traslada al MiniHollywood para reivindicar el desbloqueo de los proyectos pendientes para poder cumplir los plazos fijados. El grupo técnico comprueba sobre el terreno una "inercia positiva de aceleración en la ejecución" de las obras

Las imágenes del quinto chequeo de la plataforma en el parque temático

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Acto celebrado este viernes en el Minihollywood.

En pleno desierto de Tabernas, en uno de los lugares más icónicos de la historia de las películas del género western que en la década de los sesenta fue escenario de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, se ha celebrado en la tarde de este viernes un nuevo acto empresarial de la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMediterráneo. Hasta el parque temático Oasys MiniHollywood se han desplazado más de un centenar de representantes del tejido productivo almeriense y agentes sociales de la provincia para reclamar el desbloqueo de los puntos críticos que siguen enquistados en las obras de la línea de Alta Velocidad que unirá Almería con Murcia y el resto de Europa. Desde la zona minera y del ferrocarril del poblado se ha reivindicado la importancia para la provincia de que se cumplan los plazos y este eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) esté operativo en su totalidad en el horizonte de 2026.

El tren llegó antes al Lejano Oeste que el AVE a Almería

El lobby almeriense del AVE ha presentado en el Salon The Yellow Rose el quinto chequeo de la evolución de los trabajos después de realizar una minuciosa radiografía a vista de pájaro y sobre el terreno del poco más de un centenar de kilómetros que separan el trazado en construcción entre Lorca y Almería. El nuevo encuentro empresarial comenzó con un bloque de entrevistas y conversaciones del grupo técnico que está integrado por profesionales de la ingeniería y obra pública como Francisco García Calvo, que también es asesor de la plataforma valenciana Quiero Corredor. Las imágenes aéreas y el análisis de los expertos han permitido dibujar un nuevo mapa de obras de la línea de Alta Velocidad en el que se pone de manifiesto un grado de avance adecuado que haría previsible conectar Almería y Lorca en el año 2025: "En los tramos recorridos se observa una mayor presencia de equipos de trabajo y maquinaria especializada, apreciándose una inercia positiva de aceleración en la ejecución".

A pesar de las partidas millonarias que se han vuelto a consignar en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y del mayor ritmo constructivo y movimiento incipiente en los tramos de la provincia, para los representantes de #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMediterráneo es imprescindible que el conjunto de los trabajos suban de marcha, especialmente los puntos críticos que se han identificado, para que se puedan cumplir los plazos comprometidos y completar en plazo esta infraestructura estratégica para la competitividad socioeconómica de la provincia. "La integración en Lorca, incluyendo la estación, no ha sido aún licitada y es el punto más negro que conllevará la necesidad de aunar esfuerzos y empujar en su arranque, pues es el tramo que debe marcar la fecha de llegada del AVE a Almería", ha explicado Jerónimo Parra, precursor del lobby almeriense y presidente de la Cámara de Comercio, con más de 40 años de trayectoria como contratista de grandes obras.

El acto empresarial comenzó en el salon The Yellow Rose

La plataforma estima que la licitación, adjudicación y obra para la integración en Lorca podría conllevar un plazo de más de 36 meses, al igual que ocurre con la fase II del soterramiento en Almería que es el otro punto candente y pendiente de resolver para poder marcar una fecha final realista del conjunto de las actuaciones. De igual forma, los puertos secos de Níjar y Pulpí se encuentran en una fase embrionaria, dada la lentitud de los trámites ambientales y de algunos informes vinculantes a los que han de someterse los proyectos, una tramitación que debería desbloquearse lo antes posible para poder iniciar las obras en el primer semestre de 2024. Este quinto chequeo, como ocurrió con los anteriores, evidencia la necesidad que la construcción coja velocidad, alta velocidad y abandone la penitencia de retrasos permanentes y el paso de tortuga que ha mantenido hasta la fecha, sobre todo en los puntos críticos y puertos secos.

Francisco García Calvo: "Las zonas logísticas van muy retrasadas y en 2026 veremos pasar los trenes de viajeros, pero no los de mercancías”

"2026 está a la vuelta de la esquina", reiteran desde #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo que ha elegido para la ocasión el lema ‘No hay tiempo que perder’ en un escenario singular en el que se ha vuelto a reclamar que el AVE deje de ser un espejismo en el desierto para convertirse en realidad en menos de cuatro años. La cita, una vez más sin la presencia de partidos políticos ni representantes institucionales, coincide en la temática ya empleada por la plataforma Quiero Corredor que se centró en el Lejano Oeste (Por un puñado de vías) trasladando sus demandas al centro de la ciudad como parte de un conjunto de acciones territoriales a lo largo del litoral mediterráneo. Con anterioridad los actos empresariales se celebraron en el Puerto de la capital, el único no conectado con tren a pesar de ser un entorno que simboliza las enormes posibilidades del transporte intermodal, y posteriormente a pie de hormigonera en el tramo de Vera con motivo del tercer chequeo de las actuaciones.

Intervenciones de los expertos del grupo técnico de la plataforma almeriense / Iván Gómez

Empresarios de todos los sectores, colegios profesionales, organizaciones sindicales, representantes del agro almeriense y los regantes, entre otros colectivos de la sociedad almeriense, participaron en esta reivindicación con más de un centenar de asistentes entre los que figuran reconocidos emprendedores como José Antonio Picón o José Antonio Rossell, cuya colaboración ha sido inestimable al ceder el Grupo Senator las instalaciones del MiniHollywood. También acudieron el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Jesús Posadas, Andrés Montiel (Fomento del Sureste), Eduardo López Godoy (López Guillén), Eduardo Gutiérrez (Grupo Copsa), David Iglesias (Biorizon), el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Cano, el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, y otros representantes de la Universidad, Colegio de Graduados Sociales, Asociación de Jóvenes Empresarios, Ashal y Bahía Almeriport, entre otros tantos.

1.600 camiones al día hacia Europa

El sector agroalimentario se ha vuelto a volcar con la demanda de un tren de altas prestaciones que permita exportar por vía férrea frutas y hortalizas y este viernes se sumaron al acto empresarial directivos del consejo rector de la CASI, el presidente de Vicasol y Coexphal, Juan Antonio González, el presidente de Unica, José Martínez Portero, el de Hortyfruta, Paco Góngora, y el CEO de La Unión, Jesús Barranco. Uno de los aspectos fundamentales del Corredor Mediterráneo de ancho internacional será el incremento de la competitividad territorial siendo clave para el transporte mercancías. En cada acto de la plataforma se remarca la importancia de la intermodalidad asumiendo el tren parte de los casi 1.500 camiones -estiman que en 2026 podrían ser más de 1.600- que parten cada día hacia Europa.

De esos 1.600 camiones diarios que saldrán de la provincia, un cuarto (400) podrían dejar de hacerlo al transferir la mercancía al ferrocarril, de ahí la necesidad de avanzar en las zonas logísticas. Los dos puertos secos permitirán que suban los contenedores de 48 camiones en un sólo tren. En este sentido, los expertos del comité técnico de la plataforma han criticado los escasos avances en ambas infraestructuras y han puesto de manifiesto que cuando esté operativo el Corredor Mediterráneo podrían llenarse 8 trenes de mercancías frente a solo 3 de viajeros. Sin olvidar la necesidad de que el Puerto de Almería se convierta en otro nodo logístico de la intermodalidad y se conecte con la estación.

La iniciativa cumple un año

La plataforma cuenta con más de 150 empresas patrocinadoras, entidades adheridas y colaboradoras y se ha convertido en poco más de un año en el principal lobby por el impulso del Corredor Mediterráneo en la provincia. Nació en septiembre de 2021 con el reto de darle mayor visibilidad a una reivindicación constante de la sociedad almeriense que es la conexión por Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Gracias a la adhesión y respaldo de empresas y entidades comprometidas con el objetivo irrenunciable de la llegada del AVE en 2026, esta iniciativa que se articula de un modo singular y diferenciador ha ido tomando fuerza actuando como palanca de cambio para el progreso y competitividad de Almería.

El grupo técnico asesor de #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo, encargado del seguimiento y chequeos de las obra, está integrado por el experto ferroviario Francisco García Calvo, los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Pedro García, Fernando Rivas y Francisco Escámez, el graduado en ingeniería civil Javier Gutiérrez y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra. Pusieron voz a esta nueva parada y estación de la reivindicación almeriense por la Alta Velocidad a la que volvieron a acudir los principales representantes del tejido productivo almeriense.

Evolución de los tramos entre Almería y Lorca

Tramo Lorca-Pulpí (31,3 kilómetros)

Iniciado el desbroce en la zona sur y movimiento de tierras en el túnel El Rincón. Desmontaje de vía en la zona norte de la traza hacia Lorca. La actividad actual fue comprobada por los expertos en la visita en la que se constató el desbroce y trasplante de olivos en varias zonas más del tramo. Hay un equipo de movimiento de tierras y otro equipo de desmontaje de vías en la zona norte entre Puerto Lumbreras y Almendricos.

Tramo Pulpí-Vera (25,7 kilómetros)

Se han iniciado los movimientos de tierras, las obras de la fábrica están prácticamente finalizadas, además de reposiciones de riegos y servicios en ejecución. Gran avance en la cimentación de estructuras y se han iniciado los pasos superiores. Hay 3 equipos de movimiento de tierras, 3 equipos de perforación de pilotes, 2 de obras de fábricas, 3 en reposiciones de riegos, 1 en servicios y otro en pasos superiores. Hy 2 falsos túneles en construcción y 6 viaductos.

Tramo Vera-Los Arejos (27,8 kilómetros)

Finalizado en plataforma.

Tramo Los Arejos-Níjar (17,8 kilómetros)

Realizado desbroce y mayoría de obras de fábrica, pasos inferiores ejecutados en casi su totalidad, se han iniciado movimientos de tierra, también impermeabilizaciones y se avanza en reposición de servicios, además de estructuras y viaductos en mayor grado de ejecución. Hay 4 equipos de alzados de estructuras, 1 de marcos y obras de drenaje, 1 de movimiento de tierras, 1 más en cimentación y varios en reposiciones de servicios e impermeabilizaciones.

Tramo Níjar-Río Andarax (25,5 kilómetros)

Obras de fábrica y pasos inferiores ejecutados en la mayor parte. Movimientos de tierra iniciales, pero pendientes de permisos ambientales. Gran avance en estructuras y viaductos. Iniciados trabajos en el túnel y finalziado la planta de vigas prefabricadas. Más de 12 equipos.

Tramo Río Andarax-El Puche (1,2 kilómetros)

Tramo finalizado en plataforma.

Integración en la ciudad

Proyecto constructivo en redacción con presupuesto de 245 millones. El tramo comprende obras de infraestructura ferroviaria, nueva estación de autobuses y tren, aparcamiento subterráneo y demolición de los pasos superiores en Los Molinos y Avenida del Mediterráneo. El escenario más probable es que se contraten en 2023.

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